La exportación alicantina en agosto siguió la senda alcista que registró en julio. No obstante, el 3% que representó el aumento de las ventas al exterior de la provincia se encuentra por debajo del 25,2% que registró Valencia y del 13,2%, de Castellón. En conjunto, la facturación internacional facturación internacionalde las empresas alicantinas alcanzó en agosto pasado los 359,8 millones de euros, mientras que el montante de las importaciones se situó en los 337,7 millones, que representan un crecimiento del 4%, según el Informe mensual de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana, dado a conocer hoy.

En este balance autonómico, destaca el aumento de las exportaciones de calzado, que se han incrementado un 5,3% con relación al mismo mes del año anterior, por los más de 109 millones de euros que representaron los envíos internacionales del sector más internacionalizado de la provincia. Por contra, el juguete tradicional bajó un 16,6% en el ámbito de la Comunidad, mientras que la actividad hortofrutícola que venía acusando descensos en su comercio exterior ante una menor producción por los efectos de la sequía, experimenta un crecimiento del 12%, en general, y de un 17,7% de los cítricos.

Por otra parte, los exportadores autonómicos siguen recuperando cuotas de mercado entre los clientes tradicionales europeos. Así, a Francia se vendió en agosto un 10,8% más y en Alemania el incremento fue del 21,8%. También, el comercio exterior de la Comunidad con Reino Unido aumentó un 8,4%, a pesar del proceso del "Brexit", que venía pasando factura a las exportaciones, en general.

Sin embargo, las ventas a Estados Unidos siguieron creciendo un 22,7%. Este es un mercado prioritario para las empresas provinciales y de la Comunidad, al igual que China, donde, por contra, los envíos bajaron un 11% en agosto. Un registro negativo también fue el que presentaron los países árabes, uno de los clientes más imrportantes para la industria de la piedra natural. Así, las exportaciones autonómicas a Arabia Saudí descendieron un 27% y a los Emiratos Árabes Unidos, un 15%, según los mismos datos de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, en el acumulado del año, las ventas al exterior de la autonomía se incrementaron un 4,1% entre enero y agosto hasta los 20.414 millones de euros, si bien las exportaciones del sector del automóvil, con un valor de 4.579 millones, registraron una caída del 10 %.