Los usuarios consideran que, si finalmente el Tribunal Supremo no rectifica su sentencia de la semana pasada y, por tanto, obliga a los bancos a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la formalización de hipotecas, igualmente serán los consumidores los que acaben pagando esa tasa, pero por otros medios, según ha asegurado a este diario el abogado de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Francisco Rodríguez.

Según su criterio, los bancos "no van a ofrecer préstamos perdiendo dinero". En consecuencia, si deben pagar el citado impuesto, compensarán ese gasto cobrando más a los clientes por otros conceptos. Por ejemplo, en las comisiones de apertura o de estudio o elevando el diferencial sobre el euríbor que aplican en todas las operaciones. "Al final, nos quedaremos igual", apunta. Con la sensible diferencia de que a quienes ya han pagado se les devolverá el dinero. Aquí, la duda sigue estando en si solo se contabilizan los últimos cuatro años (porque se reclama el impuesto a Hacienda) o si la retroactividad es universal porque se exige el dinero a los bancos.Esto último es lo que defienden las diferentes organizaciones de consumidores. La primera opción la postulan, entre otros, los asesores fiscales y los técnicos de Hacienda.

Rodríguez ha explicado que, desde la publicación de la sentencia del Supremo el pasado jueves, la organización está recibiendo un alud de consultas, sobre todo procedentes de clientes que renunciaron a ir por la vía judicial cuando tuvieron ocasión de pedir la devolución de todos los gastos hipotecarios. El abogado de la UCCV recomienda a los usuarios que esperen a ver qué decide finalmente el tribunal.

Varias entidades financieras con gran implantación en la Comunitat Valenciana, como Bankia o el Sabadell, aseguran que continuan dando crédito inmobiliario con normalidad. Y cobrando el impuesto al cliente, dado que la sentencia aún no ha sido publicada en el BOE.