La primera ruta de Baleària con las Canarias ya tiene fecha de estreno. Según ha anunciado este miércoles la compañía con base en Dénia, será el próximo 11 de noviembre cuando zarpe el primer ferry que enlazará los puertos de Huelva, con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en una ruta triangular.

Una nueva ruta que Baleària pone en marcha junto a la noruega Fred Olsen Express, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS), y que contará con tres rotaciones semanales realizadas por dos buques.

Las salidas desde la Península serán los martes, viernes y domingos a las 20:00h, mientras que desde Canarias serán los martes, jueves y domingos, a las 12:00h desde Las Palmas y a las 20:00h. desde Tenerife. Estos horarios garantizan las conexiones con el resto de las líneas del tráfico interinsular.

Se destinarán dos buques a la ruta, uno exclusivo para el transporte de carga, el Clipper Pennant, y otro que permite transportar pasaje, vehículos y carga, el Martín i Soler, que se irán alternando en las salidas de la ruta, de modo que cada dos semanas habrá tres salidas de solo carga y otras tres salidas de pasajeros y carga, según han explicado desde la naviera presidida por Adolfo Utor.

Elección de puerto

Cuando Baleària y Fred Olsen Express anunciaron su proyecto el pasado mes de septiembre dejaron en el aire el puerto de salida desde la Península, ya que se barajaban dos posibilidades: Cádiz y Huelva. Finalmente, las navieras se han decantado por esta última atendiendo a "razones logísticas y comerciales", según el comunicado remitido a los medios.

En cuanto a los buques escogidos, el Martín i Soler de Baleària es un ferry construido en 2009, cuenta con 165 metros de eslora y tiene capacidad para 1.200 personas y 330 turismos y 1.185 metros lineales de carga. Dispone de varias opciones de acomodación (butacas, butacas superiores, camarotes dobles y cuádruples) y con una amplia oferta de servicios a bordo que incluyen restaurantes y cafeterías, wifi, piscina y tienda, entre otros.

Por su parte el Clipper Pennant, un buque específico para carga, "permitirá dar respuesta a la demanda de transporte de carga actual, y a su vez liberará de transportar mercancías al buque de pasaje, que podrá disponer así de un mayor número de plazas para turismos", según las navieras.

En el último ejercicio, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

Por su parte, Fred Olsen Express es líder en el transporte marítimo de alta velocidad interno entre las diferentes islas que componen el archipiélago canario, unas rutas que ahora se complementan con este enlace con la Península.