Baleària llega por primera vez a las islas Canarias. La naviera con base en Dénia ha anunciado este lunes un acuerdo con la noruega Fred. Olsen Expresss para poner en marcha una nueva ruta que enlazará el sur de la Península Ibérica -todavía está por decidir si será desde Huelva o desde Cádiz- con el archipiélago atlántico.

El nuevo servicio, que los socios han bautizado con el nombre de Canary Bridge Seaways (CBS), operará bajó el sistema habitual de la firma presidida por Adolfo Utor, que combina pasaje y carga, y tendrá tres frecuencias semanales. Está previsto que la nueva ruta esté operativa a medidados noviembre con dos buques "que garantizarán un servicio integral, fiable y de calidad", según la información remitida por las compañías.

Con esta iniciativa Baleària entra por primera vez en el mercado canario, donde no había operado nunca a pesar de la notable expansión experimentada por la firma en los últimos años, que le han llevado, incluso, a operar varias líneas en el Caribe, en concreto, entre Bahamas y Florida, en Estados Unidos. La compañía también opera diversas rutas desde la península a diversos puertos de Marruecos y Argelia.

Nuevo socio

En este sentido, la naviera dianense ha decidido aliarse para esta nueva aventura con el operador noruego Fred. Olsen Express, que está presente en Canarias desde hace más de 115 años y cuenta con una experiencia de 45 años en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre las Islas, donde es líder en el transporte marítimo de alta velocidad.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que esta alianza supone "una oportunidad para las dos compañías" que operan en ámbitos geográficos diferentes, pero a las que les une, "la seriedad, la innovación, y la excelencia en el trato y cuidado de los grupos de interés, especialmente los clientes".

Por su parte, el director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, ha afirmado que el acuerdo busca ofrecer un servicio global en todo el territorio nacional y ha defendido que supondrá un antes y un después en el transporte marítimo en España.

Fred.Olsen Express y Baleària están trabajando para integrar sus sistemas comerciales y de gestión para facilitar la reserva de billetes a través de todos los canales habituales de ambas compañías. Asimismo, también se están aprovechando todas las sinergias posibles, tanto en las áreas comercial y operativa como de gestión, que redunden en un servicio de mayor calidad para los clientes.

Más de 3,7 millones de viajeros

Baleària, con presencia en cinco países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). En 2017, transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

Por su parte, Fred. Olsen Express opera actualmente una flota de seis buques rápidos. En el 2017 sumó un total de 3.000.000 de pasajeros y 1.500.000 de metros lineales transportados entre islas. A mediados de octubre la compañía inaugurará la ruta que unirá Gran Canaria con Lanzarote, que por primera vez en la historia se realizará con buques de alta velocidad y con dos, extensible a tres, viajes redondos diarios.