Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia gana talla

La reactivación permite a Alicante recuperar tejido empresarial y empleos perdidos en los años de la crisis

La provincia gana talla

Alicante ha ido incrementando en los últimos años de recuperación económica parte del tejido empresarial y de la mano de obra que había perdido durante los duros tiempos de crisis, cuando la dinámica habitual era el cierre de compañías y el aumento de las cifras del paro. Así, gracias a los vientos a favor, la provincia cerró el segundo trimestre de este año con 10.888 compañías más que en el mismo periodo de 2012. Un crecimiento que ha venido determinado, sobre todo, por el avance de los servicios -que acapara el 97% de este incremento-, aunque también por el de la construcción, que viene experimentando un repunte desde hace casi tres años. Por otra parte, entre todos los sectores, la reactivación ha supuesto un incremento de la mano de obra en la provincia del 29% con relación a hace seis años.

En general, todas las acividades productivas alicantinas han podido sumarse al nuevo ciclo de recuperación de la economía, lo que ha permitido que el tejido empresarial haya ganado tamaño y haya podido conformar un censo que aglutina ahora a un total de 78.712 compañías inscritas a la Seguridad Social, frente a las 67.824 de seis años antes, según los últimos datos oficiales publicados en el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

De ellas, el grueso se encuentra en la actividad de los servicios, que registra 62.344 empresas y experimenta un crecimiento del 20% con respecto a seis años antes. Dentro de este multidisciplinar sector, se encuentran los negocios del comercio o de la hostelería, pero también los directamente relacionados con el turismo, una de las pocas actividades que han podido mantener en la reciente época recesiva los niveles de actividad, gracias al importante incremento de visitantes, sobre todo extranjeros.

La recuperación para el comercio y la hostelería se traduce en el incremento de la mano de obra registrado. De hecho, son los dos sectores que presentan los mayores crecimientos. La actividad comercial, en su conjunto, cerró el segundo trimestre de este año con 102.342 trabajadores, el censo más elevado y que representa un aumento de 19.200 empleados más que en el mismo periodo de 2012. Por su parte, la hostelería gana 23.000 ocupados en el mismo intervalo de tiempo y sitúa el total de trabajadores en 67.986.

El tirón de la industria

Tras los servicios, la industria es el sector que cuenta con el mayor número de compañías activas, aunque a una gran distancia. Actualmente, suma 7.334, que representan 224 más que hace seis años. Además, dentro del sector secundario, las manufacturas han tenido una destacada evolución en cuanto al número de empleos. Si hace seis años eran 60.013 las personas que estaban ocupadas en esta industria tradicional de la provincia, al cierre del segundo trimestre de este año la cifra se elevaba hasta los 74.243. Es decir 14.230 más. Distintos expertos y analistas económicos en la provincia han coincidido en los últimos tiempos en destacar la actividad que, en general, está desarrollando la industria alicantina para adaptarse al escenario 4.0, con nuevas estrategias. En este sentido, subrayaban que ha sido uno de los sectores que ha venido dinamizando más la contratación, también de personal directivo, ante el contexto tan competitivo que ha surgido con el periodo de recuperación. De forma paralela, la dinamización la han experimentado las actividades del transporte y la logística.

Tras la fuerte caída de la demanda que trajo la crisis y que provocó la disminución del número de vehículos de transporte que circulaban por las carreteras españolas y provinciales, el «boom» del comercio electrónico ha supuesto un revulsivo para el sector. De acuerdo con los últimos datos sobre trabajadores inscritos a la Seguridad Social, en Alicante más de 22.400 personas están ocupadas en las actividades del transporte y el almacenamiento. Una cifra que supone 5.300 más que en el año 2012. Por su parte, el sector primario también arroja un balance positivo en creación de empleo. En el campo alicantino trabajan ahora más de 14.000 personas, que suponen 2.600 más que en el segundo trimestre de 2012.

El empleo del ladrillo y la banca

No obstante, la construcción es la que ha registrado una de las más importantes remontadas, tras diez años de ajuste. En la actualidad, la actividad inmobiliaria ocupa a 31.061 trabajadores, frente a los 21.540 de hace seis años. En contraposición, la evolución más negativa entre los grandes sectores la arroja el sector financiero y de seguros, que ha perdido 2.300 empleos con relación al segundo trimestre de 2012. Un retroceso que se sustenta en los planes de reestructuración emprendidos por la banca en todo el territorio español. Si al cierre de junio de 2012, este sector contaba con 11.275 ocupados, ahora la cifra ha bajado hasta los 8.972.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats