Vectalia daba el salto al exterior en 1998 y, para ello, elegía como destino Perpiñán, en Francia, donde empezó a gestionar el transporte urbano y metropolitano. Ahora, justo cuando se cumplen 20 años de aquello, la compañía alicantina ha dado un paso más en su expansión internacional, reforzando, además, su presencia en el país galo, donde actualmente también explota redes de transporte en otros puntos como Antibes o Cambrai. Lo hace tras haber logrado, junto a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) -socio minoritario en este caso-, la explotación de la red de transporte público en Béziers Méditerranée, una estructura intermunicipal francesa que engloba a 17 localidades, entre ellas Béziers, y que está situada al sur de Francia, en la región de Occitania.

En concreto, la red está compuesta por 60 vehículos, que darán servicio a 125.000 habitantes de los 17 municipios que se integran en Béziers Méditerranée. El contrato estará en vigor el próximo 1 de enero, y tendrá una duración de diez años. La inversión inicial en el primer año rondará los 12,5 millones de euros para la renovación de la flota y 2,5 millones de euros para nuevas instalaciones. De hecho, según indicaban ayer mismo desde la compañía alicantina, Vectalia y TMB se diferenciaron en el proceso de licitación, en el que participaron otras importantes empresas europeas, por su propuesta en materia de transición energética. Tanto es así que apostaban por la renovación de la flota de autobuses, con nuevos vehículos propulsados con gas natural. A efectos prácticos, eso se traducirá en que en el primer año de la contrata se comprarán 33 nuevos autobuses de gas natural y otros 23 vehículos hasta el fin de la concesión. No en vano, el compromiso es que toda la flota de autobuses de doce metros sea de gas natural.

En paralelo, a principios del próximo año, coincidiendo con la entrada en vigor del contrato, se comenzará con la instalación de una moderna estación de carga de gas natural en las propias cocheras. «Una propuesta desarrollada mediante la colaboración de los equipos técnicos de Vectalia y TMB, socios en este proyecto, y poniendo en valor la experiencia de la explotación de aproximadamente 400 autobuses propulsados por gas natural en Barcelona», indicaron desde la firma con sede en la provincia de Alicante, desde donde también ponían el acento en que lo que se ha tratado de conjugar es la sensibilidad energética, la accesibilidad universal y la innovación tecnológica

En cuanto al montante de las inversiones durante los diez años del contrato, está previsto que se superen los 20 millones de euros. Mientras, la cifra de negocio anual se estima en unos 15 millones de euros, según los números que se manejan.

En el marco de esta nueva delegación de servicio público, también se contempla una reestructuración de las líneas urbanas y, en especial, un aumento de la frecuencia de las líneas principales y una mayor conexión con todo el territorio, incluyendo las zonas con menor densidad demográfica y servicios de transporte a la demanda. Además, habrá una nueva identidad visual que se extenderá a toda la red, una nueva oficina comercial en el centro de la ciudad, un punto de información a los viajeros, una nueva web y app, una tienda en línea y una aplicación móvil con la posibilidad de validar el billete a través del smartphone. Ahora bien, no será la única mejora que incorporarán. Se quieren revisar las tarifas, de manera que se incremente la fidelización de los usuarios del transporte público y se implantarán tarifas adaptadas para los colectivos sociales más desfavorecidos. El objetivo, en última instancia, es lograr un incremento en la cifra de pasajeros de en torno al 25% durante toda la vigencia del contrato.

Desde el año 2011, las actividades de Vectalia France se realizan gracias a la colaboración entre Vectalia y TMB, que es el principal operador de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, donde gestiona las redes de metro y de autobuses urbanos.

Este nuevo contrato llega después de que en julio de este mismo año Vectalia se hiciera con la gestión del transporte urbano e interurbano en Nador, en Marruecos, en la que es la primera experiencia del grupo alicantino en el continente africano. Poco antes, el Grupo Vectalia, a través de Subús, había adquirido la compañía santapolera Autocares Baile, que opera diversas líneas que enlazan el centro de la villa marinera con Gran Alacant, Arenales del Sol y Alicante, entre otros destinos.