La denominada economía circular, es decir, la que aboga por reutilizar todos los materiales y reducir al mínimo la cantidad de residuos que se generan, también puede ser una fuente de nuevos empleos de calidad. Por eso, desde la Agencia Valenciana de la Innovación han incluido entre sus diversos grupos de trabajo un comité estratégico especializado en esta materia, que este lunes se ha reunido por primera vez y que incluye personal científico, representantes del empresariado y especialistas en tecnología.

Durante el encuentro, los han evaluado posibles soluciones tecnológicas para reducir el actual volumen de residuos y ampliar el periodo de vida útil de los productos a través del ecodiseño, otorgar un segundo uso a las materias primas sobrantes en procesos industriales o incrementar el aprovechamiento de las aguas regeneradas con una calidad óptima, según han informado fuentes de esta institución.

Así, entre sus conclusiones, el grupo de trabajo también considera necesario desarrollar alternativas más sostenibles a los materiales empleados para fabricar los productos destinados al consumo, desde los envases del sector agroalimentario a los componentes con que se construyen los equipos electrónicos. Además, abogan por mejorar la recuperación de productos usados en el sector de la construcción.

Al respecto, el coordinador de este equipo, el director del Instituto Tecnológico Metalmecánico y de la Madera (Aidimme), Mariano Pérez, ha recordado que la construcción "es la mayor generadora de residuos", por lo que deben "desarrollarse sistemas que permitan la separación y recuperación de materiales valiosos".

El Comité Estratégico de Innovación Especializado en Economía Circular está compuesto por los científicos Juan Bautista Carda (Universitat Jaume I), Joaquín Melgarejo y Jorge Olcina (Universidad de Alicante) y cuenta con la participación de José Antonio Costa (Aimplas) y Susana Aucejo (Itene). El equipo se completa con Maite Castillo (UBE Corporation Europe), Eva Giner (SPB) y Amelia Navarro (Hidraqua) en representación del sistema productivo. Además, a la primera reunión han asistido como invitados Eduardo Palomares (Instituto de Tecnología Química-UPV) y Miguel Ángel Martínez (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas).

El agua se ha erigido el protagonista en el debate técnico y Navarro ha recordado que este es un recurso escaso y que, por tanto, resulta "necesario garantizar la eficiencia de cada gota de que entra en la red". Además, el reciclaje también ha concitado el interés de los expertos.

Al respecto, Maite Castillo ha defendido el desarrollo de sistemas inteligentes de clasificación en origen que optimicen este proceso ya que "el reciclaje es cosa de todos, desde los proveedores de materia prima hasta los gestores de residuos, pasando por los fabricantes de producto o los consumidores", ha afirmado.

Por su parte, Joaquín Melgarejo ha insistido en la importancia de mejorar los procesos de recuperación de materiales y componentes, especialmente para la utilización de aguas regeneradas, aunque se trata de una necesidad extensible a cualquier otro sector.