La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) celebró este miércoles la reunión constitutiva de su Comité Estratégico de Innovación (CEI), órgano asesor que fijó las que van a convertirse en «líneas estratégicas» para transformar el modelo económico valenciano ye identificó «nichos de oportunidades con enormes posibilidades de desarrollo tecnológico» en seis sectores: automoción, agroalimentación, economía circular, salud, tecnologías habilitadoras e innovación social. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presidió la reunión constitutiva del CEI de la Agencia, en el que se aprobó la Propuesta de retos y oportunidades de la economía valenciana a propuesta del presidente de este órgano asesor, el científico Avelino Corma, según informó la Generalitat.

El Comité Estratégico de Innovación -integrado por científicos, empresarios e institutos tecnológicos-, definió seis grandes áreas en las que se atisban «oportunidades para el desarrollo de innovaciones de alto impacto en sectores productivos ya existentes en la Comunitat o con grandes posibilidades de crecimiento».

Para ello, el CEI constituirá «comités especializados» en los campos de la salud, asistencia sanitaria y calidad de vida; tecnologías habilitadoras de la nueva economía; automoción, economía circular e industria agroalimentaria y la innovación social, en línea con la estrategia marcada por la RIS3. Estos grupos de expertos analizarán la viabilidad de los proyectos y presentarán en los próximos meses un catálogo de soluciones tecnológicas e innovaciones no existentes en el mercado capaces de responder a estos desafíos.

Como ejemplo, la AVI ha identificado campos donde hay margen para avanzar mediante la innovación con el fin de posicionar a empresas valencianas como «referentes» de sus respectivos sectores. Así, ha elaborado un amplísimo catálogo de oportunidades.