13 de julio de 2018
13.07.2018

La Cámara abre la convocatoria para los premios de la Noche de la Economía

La institución distinguirá el trabajo de ocho mercantiles y entregará la Medalla de Oro en el último trimestre del año

13.07.2018 | 11:43

Las categorías son Comercio, Exportación, Turismo, Industria, Innovación, Servicios, Empresa Familiar y al Emprendedor.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ya ha abierto el plazo para presentarse a la convocatoria de los premios que reconocen el trabajo de las empresas de la provincia de Alicante durante 2017 en las categorías de Comercio, Exportación, Turismo, Industria, Innovación Empresarial, Empresa de Servicios, Empresa Familiar y al Emprendedor, éste último en colaboración con Fundesem. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el lunes 5 de octubre de 2018.

Los premios serán entregados en el transcurso de la gala de la Noche de la Economía Alicantina, el acto provincial más importante del sector económico que patrocina el Banco Sabadell. Además de los premios, se entregará la Medalla de Oro y Brillantes a un destacada personalidad de la provincia, a propuesta del Comité Ejecutivo al Pleno para su aprobación en una próxima reunión.

La Cámara, con el fin de favorecer una mayor participación de las empresas, incluye en sus bases la posibilidad de que "la opción del premio convocado podrá ser por solicitud directa del interesado, a propuesta de asociación, Comité Ejecutivo de la Cámara o el colectivo del sector en el que esté integrado el candidato".
 
Los Premios Cámara 2017 tienen carácter provincial, por lo que pueden presentar su candidatura los empresarios pertenecientes a los censos de la Cámara de Alicante y de las Cámaras locales de Alcoy y Orihuela.
 
Los galardones serán entregados en la Noche de la Economía Alicantina, que, en esta ocasión, se celebrará en el último trimestre del año. Las empresas interesadas en presentar su candidatura pueden ponerse en contacto con la entidad en el teléfono 965 14 86 43, en el email secgeneral@camaralicante.com, o a través de la web de la Cámara www.camaralicante.com.
 

 
En el premio al Comercio, el jurado valorará, entre otras características, la adaptación al mercado y a las nuevas formas de comercio; la aplicación de innovaciones técnicas a la empresa; las inversiones para modernizar la imagen del establecimiento; su continuidad en el mercado y su aportación a la historia de la ciudad en la que esté ubicada la mercantil.
 
En el caso de la Exportación, los méritos a tener en cuenta serán el dinamismo y la red comercial en el exterior; la apertura de nuevos mercados; la internacionalización de la empresa; y la creación de marcas y diseños propios, entre otros.
 
Para obtener el premio al Turismo, el candidato podrá pertenecer a los sectores de turismo tradicional, turismo rural u oferta complementaria; y se tendrá en cuenta la mejora de la oferta global a los visitantes; la promoción y el desarrollo que aporta al sector turístico de Alicante.
 
En cuanto al reconocimiento a la Industria; se valorarán las inversiones realizadas, la calidad de los productos fabricados; la imagen de la empresa; su continuidad y creatividad; y la realización de productos artesanos.
 
En la Innovación Empresarial se distinguirá el trabajo en materia de diseño, creatividad, investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i); la contribución a la conservación del medio ambiente; y la imagen proyectada sobre el producto o servicio del que se trate; así como la investigación llevada a cabo para la mejora de su competitividad y desarrollo.
 
Respecto a la categoría de Empresa Familiar, se apreciará especialmente la antigüedad y la persistencia en el tiempo de las empresas familiares, así como su adaptación a las nuevas circunstancias empresariales y el éxito de producción, venta o comercialización de sus productos y/o servicios.
 
El Premio al Emprendedor tiene por objeto distinguir a las mejores iniciativas emprendedoras, a jóvenes empresas innovadoras cuya contribución no se limite solamente a la generación de riqueza y empleo, sino también a la creación de conocimiento, tecnología y soluciones a los nuevos retos y necesidades de la sociedad. Se valorará especialmente la antigüedad de la empresa (no menos de un año, ni más de cuatro); que el producto o servicio que realice sea nuevo, o al menos sea novedad sobre un producto o servicio ya existente.
 
Por último, el premio en reconocimiento a la labor de las empresas de Servicios, tanto a los que los ofrecen a otras mercantiles para mejorar su producción o venta, como a las que por sí mismas proporcionan servicios a los consumidores. En esta categoría, el jurado valorará la antigüedad de la mercantil; las inversiones desarrolladas y proyectos llevados a cabo en el último ejercicio; la imagen de la empresa; y la investigación y competitividad de la misma.

En la pasada edición, la Medalla de Oro y Brillantes fue para José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Alicante entre los años 2009 y 2016, y presidente del Consejo Regulador del Turrón.
En Comercio, el galardón fue para Energy Sistem Technology S.A., de Finestrat.
En la categoría de la Empresa de Servicios el reconocimiento se lo llevó Sistel SL, de Alicante.
En Exportación, el premio fue para Rolser SA, de Pedreguer.
En Industria, el galardón recayó en Zapateli SL, de Villena.
En Empresa Familiar, la empresa premiada fue Leder SA (Ulloa Óptico), de Alicante.
En Innovación Empresarial, el premio fue para ITC Packaging SLU, de Ibi.
En Turismo, el galardón se lo llevó Benidorm Palace, de Benidorm.
Finalmente, en la sección de Emprendedor, el ganador fue El Molí Pan y Café SL, de Alicante.
Además, hubo tres menciones honoríficas a Monte Horadada SL, de Pilar de la Horadada; Alfredo Iñesta SL, de Novelda; y Gettingbetter Creative Studio SL, de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine