El pleno de la Cámara de Comercio de Alicante ha decidido otorgar este año su máxima distinción, la Medalla de Oro y Brillantes, al que fuera su presidente hasta junio del año pasado y máximo responsable del Consejo Regulador del Turrón, José Enrique Garrigós Ibáñez, según ha informado la institución cameral. La entrega se realizará durante el transcurso de la Noche de la Economía Alicantina, que se celebrará el próximo 6 de julio, con el patrocinio del Sabadell, en la sede de la Agencia Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO).

Nacido en Xixona en 1948, Garrigós pertenece a una larga saga familiar ligada al turrón. Comenzó a trabajar desde joven junto a su padre familiar hasta que se hizo cargo de la dirección de la empresa. Además de presidir el Consejo Regulador del Turrón, el empresario alicantino también ocupa la presidencia de Origen España (el organismo que agrupa a todas las denominaciones protegidas del país) y la vicepresidencia para Europa de Origin, que reúne a los productos protegidos de todo el mundo.

José Enrique Garrigós entró como vocal en la Cámara en el año 1997. En 2001 pasó a ocupar una de las vicepresidencias de la institución, hasta que en 2009 accedió a la Presidencia en funciones por la renuncia de Antonio Fernández Valenzuela. Fue elegido Presidente electo el 24 de mayo de 2010. Dejó el cargo en junio del año pasado por voluntad propia para ser relevado por Juan Bautista Riera.

Premios anuales

Por otra parte, la entidad también ha dado a conocer el fallo del jurado de los premios con los que cada año reconoce a las empresas más destacadas del ejercicio y que han recaído en las siguiente mercantiles:

-Premio al Comercio a: Energy Sistem Technology S.A., de Finestrat.

-Premio a la Empresa de Servicios a: Sistel SL, de Alicante

-Premio a la Exportación a: Rolser SA, de Pedreguer

-Premio a la Industria a: Zapateli SL, de Villena

-Premio a la Empresa Familiar a: Leder SA (Ulloa Óptico), de Alicante

-Premio a la Innovación Empresarial a: ITC Packaging SLU, de Ibi

-Premio al Turismo a: Benidorm Palace, de Benidorm

-Premio al Emprendedor a: El Molí Pan y Café SL, de Alicante

Asimismo se ha acordado conceder tres Menciones Honoríficas:

-Al Turismo a: Monte Horadada SL, de Pilar de la Horadada

-A la Innovación Empresarial a: Alfredo Iñesta SL, de Novelda

-Al Emprendedor a: Gettingbetter Creative Studio SL, de Alicante

Cierre del ejercicio

Por otra parte, el Pleno ha aprobado a propuesta del Comité Ejecutivo, las cuentas anuales y liquidación del ejercicio 2016. Las cuentas se han cerrado con un resultado negativo de 418.021 euros un 8,34% menos de lo aprobado en los presupuestos y un 59,45% menos que el resultado del ejercicio 2015.

Respecto a los ingresos, la Cámara consiguió 4.388.758 euros, un millón de euros más que el ejercicio anterior, concretamente 1.105.884 euros, como consecuencia de la puesta en marcha de nuevos programas y la buena gestión en otros como el Plan de Empleo Juvenil (PICE).

Respecto a los gastos, se incrementaron respecto al año anterior en 526.475 euros llegando a un total de 4.744.088. La mitad de ese medio millón de euros se corresponde con bajas de empleados de más de 60 años. Hay que incluir asimismo en la partida de gastos 863.714 euros de amortización del inmovilizado, en gran parte derivados de la sede ubicada en la calle Cervantes de Alicante (antiguo Hotel Palas). El informe de auditoría que avala estas cuentas es favorable, dado que no incluye ninguna salvedad.

Para 2017, la Cámara de Alicante aprobó unos presupuestos que reflejaban unas pérdidas estimadas de menos de 40.000 euros.