Si la declaración de la renta le salió negativa, muy probablemente ya tenga el correspondiente ingreso en su cuenta corriente. Según el balance que ha realizado este miércoles la Agencia Tributaria, al cierre de la campaña -que finalizó el pasado lunes-, más del 80% de los contribuyentes de la provincia habían cobrado ya su devolución, lo que ha supuesto una inyección de 224,9 millones para las economías domésticas de la zona. Esta cifra supone casi un 10% más que la cantidad que había devuelto el fisco en las mismas fechas del año pasado.

En total, durante esta campaña la Agencia Tributaria ha recibido 736.588 declaraciones, lo que supone un 3,32% más que el año pasado, de las que 516.644 resultaron a devolver, por un importe total de 324,9 millones de euros. Hasta la fecha, Hacienda ya ha ingresado 413.969, lo que supone el 80,13% del total. Si lo que se mira es la cantidad, el porcentaje disminuye algo ya que los 224,9 millones retornados son el 69,22% del total que Hacienda debe ingresar.

A nivel nacional, se han presentado 19.732.000 declaraciones, de las que 13.913.000 resultaron a devolver y que ya se han pagado en un 79,92% de los casos.

En caso de no haber recibido aún el dinero, recuerde que Hacienda tiene de plazo hasta final de año para hacerlo. A partir de entonces, deberá pagar intereses de demora.

Nuevos canales

La pasada campaña ha contado, como principal característica, con la introducción de dos nuevos canales de presentación, la nueva aplicación móvil y el plan "Le Llamamos" de confección telefónica de declaraciones. En el caso de la aplicación, casi 200.000 contribuyentes eligieron este sistema para presentar su renta, de los que 158.000 fueron declaraciones presentadas "en un solo clic" y el resto previo paso por la web de la Agencia para realizar alguna modificación.

A su vez, 141.000 contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la AEAT les llame y han presentado su declaraciónhaciendo uso del plan "Le Llamamos".

En la pasada campaña los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo, desde el 15 de marzo, para poder presentar su declaración desde el primer día a través de Renta Web, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones.

De forma paralela a la Campaña de Renta, se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros. Hasta el día de ayer, se han registrado ya casi 203.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.108 millones de euros.