La Cámara de Comercio de Alicante y la consultora Invest Hong Kong han organizado el próximo día 6 de julio una jornada gratuita sobre "Hong Kong, un lugar estratégico para los negocios en China y Asia", destinada a las empresas provinciales interesadas en pulsar o reforzar su presencia en el mercado asiático. La sesión se celebrará en la sede del Banco de Santander, situada en la avenida de la Constitución 6 de Alicante, a partir de las 10.00 horas y en ella se hablará sobre las oportunidades en la zona para la compañías exportadoras provinciales, según fuentes de la institución cameral.

En la jornada se analizarán las oportunidades en los sectores que pueden resultar interesantes o son

prioritarios para el entramado empresarial de la provincia, como son la moda (incluido el calzado), la belleza (perfumería y cosmética), los complementos, el hábitat y el interiorismo, así como la

joyería, "siempre dentro de un segmento de calidad-precio alto", según incide la Cámara.

Paralelamente, se abordará el sector de la gastronomía, "que en el caso de España está alcanzando una gran popularidad en Hong Kong. Los productos agroalimentarios españoles, como los cárnicos (en especial cerdo ibérico) y productos gourmet -entre los que destaca el jamón ibérico-, están encontrando oportunidades en el mercado local", añaden las mismas fuentes.

Ponentes

El presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, será el encargado de inaugurar la jornada, en la que intervendrán como ponentes Mario Ciruana, director de Banco Santander Alicante; Angelica Leung , directora de Consumer Products. Invest Hong-Kong; Virginia Seoane, consultant Office-Hong Kong Trade Development Council y Stefano Passarello, partner-P&P.

También está previsto que la consultora Invest Hong Kong mantenga entrevistas individuales y personalizadas con aquellos empresarios que hayan solicitado cita previa, ya que las plazas están limitadas.Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.camaralicante.com, o a través de internacional@camaralicante.com o llamando al teléfono 965 14 86 41.

Según informa la Cámara de Alicante, Hong Kong eliminó en 2008 los aranceles al vino, lo que ha aumentado el consumo entre la población local y ha convertido a esta ciudad en un puente para la reexportación al resto de Asia.

"El vino tiene por tanto oportunidades interesantes que se refuerzan además a través de los restaurantes españoles", explican desde la institución cameral, que, igualmente, advierten de que el mercado de Hong Kong "es limitado por definición" y, normalmente, las empresas españolas que se dirigen al mismo lo hacen, en general, desde una perspectiva Asia-Pacífico.