Animar a las mujeres empresarias a romper las barreras de género y dar un salto al comercio exterior. Con este objetivo, la Cámara de Comercio de Alicante, junto a la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (Aepa) y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) celebraron ayer las jornadas «Mujeres Empresarias: el reto de la internacionalización».

Precisamente, el auge de mujeres que apuestan por montar un negocio y que buscan oportunidades a través de la exportación es una de las tendencias al alza sobre las que ayer se puso el foco. Como ejemplo, según los datos de la Cámara de Comercio de Alicante, el pasado año 70 mujeres participaron en un programa específico de asesoramiento que ayudó a impulsar la creación de negocios y que asesoró a 350 personas. Algo que hizo que esta entidad se convirtiera en la primera de toda España a la hora de ayudar a crear más empresas el pasado ejercicio, tal y como aseguró el director de la Cámara, Carlos Mazón.

El auge de las mujeres que están al frente de mercantiles y que buscan romper los techos de cristal también quedó de manifiesto en el crecimiento de asociadas de Aepa. Ayer, su presidenta, María José Bernabéu, cifró en más de un centenar las profesionales de la empresa privada y de la Administración pública que forman parte de este colectivo que apuesta por el asociacionismo, el empoderamiento femenino y la igualdad de género. Una agrupación que inició su andadura de forma pionera en 1995 en la provincia y que, según su representante, continúa en crecimiento.

Con todo ello, tanto desde la Cámara de Comercio como desde el Icex apuntaron a la necesidad de dar el salto a la internacionalización como fórmula para ganar competitividad empresarial a medio y largo plazo. Y así lo suscribieron también mujeres empresarias al frente de compañías de la provincia o en puestos directivos, que narraron sus experiencias de éxito y la dificultad añadida que hay en determinados mercados por el hecho de ser mujer.

De cualquier manera, durante las jornadas también se compartieron las herramientas de exportación e inversiones para pymes españolas que buscan consolidar su negocio internacional. Entre todas, el comercio electrónico fue una de las fórmulas más destacadas ayer y casi ineludible para las empresarias, con el objetivo de lograr una proyección en el exterior y localizar oportunidades internacionales.