Era la primera asamblea anual de Rafael Ballester como presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y la clausuró con una clara apuesta por la transformación digital, "que está dando lugar de forma inexorable a un cambio de modelo empresarial. El uso de la tecnología en todo tipo de ámbitos de la sociedad ha dado un giro permanente que no tiene vuelta atrás", según dijo a los socios de la entidad presentes al cierre de la reunión. No obstante, el mandatario también mostró su preocupación por el ritmo de crecimiento de la provincia. "Es más lento de lo esperado respecto al conjunto nacional", añadió.

Al término de la asamblea, el alicantino Andrés Pedreño, cofundador de AlicanTEC y uno de los principales expertos en Inteligencia Artificial y "Biga Data" disertó, precisamente, sobre el potencial de Alicante como nudo importante de la economía digital.

Antes, el nuevo mandatario de Ineca agradeció en su discurso de clausura de la asamblea la labor de su antecesor, Perfecto Palacio, y de su equipo, de quienes dijo que durante su etapa la entidad "ha crecido en prestigio, en posicionamiento y en aportaciones a la sociedad. Los objetivos fundacionales se han consolidado de la mano de quienes habéis sabido transmitir rigor y seriedad", les trasladó.

La primera parte de su intervención estuvo cargada de agradecimientos, a la junta directiva, a los nuevos socios -seis nuevos-, al impulsor del Instituto, Joaquín Rocamora, así como al equipo de investigadores y expertos, colaboradores que contribuyen a reforzar el "ADN" de Ineca, como son, entre otros, los Informes de Coyuntura Socioeconómica de la provincia que la entidad realiza cada trimestre. Estos se han convertido "en una base informativa de gran interés para el conjunto de los empresarios, de las instituciones públicas y de la sociedad civil", según subrayó. Y, en este sentido, resaltó que tras diez años de trayectoria, tanto en la sociedad alicantina como en la de la Comunidad "son conocedores de nuestra capacidad como "think tank""( laboratorio de ideas, gabinete estratégico de pensamiento o centro de reflexión).

Empresas más grandes, pero "preocupación" por el ritmo de crecimiento

En el último informe, correspondiente a los primeros tres meses de 2018, se subrayaba que "el tamaño de las empresas alicantinas ha crecido casi un 10% en casi tres años". No obstante, Ballester también advirtió sobre otros datos menos positivos que arrojan otros indicadores, como que en la provincia "el ritmo de crecimiento es más lento de lo esperado respecto al conjunto nacional". Es decir, que "nuestra mejoría pierde velocidad y es una situación que nos preocupa porque es extensible a la Comunidad".

De hecho, Ballester insistió en que, aunque la afiliación a la Seguridad Social ha crecido, la recuperación empieza a llegar a las familias y "hay más alegría en el consumo", Alicante sigue manteniendo una tasa de paro del 18% y "los salarios son bajos en comparación con otros territorios". Con los distintos datos que presentan los indicadores económicos y laborales, desde Ineca se advierte de que Alicante "parece haber entrado en una dinámica más cercana a la inercia que a un pujante crecimiento. Y ello nos impide consolidar nuestro tejido productivo".

Tampoco dejó de alertar en su discurso sobre la infrafinanciación de inversiones públicas que soporta la provincia. Uno de los aspectos sobre los que ha venido incidiendo Ineca. De hecho, asumió una frase acuñada por su antecesor, Perfecto Palacio, sobre esta demanda al hablar de "infrafinanciación al cuadrado (autonómica y nacional)". Para Ballester, transcurridos los años, "nos encontramos con las mismas demandas". Y considera que "mientras nuestros políticos realicen una estrategia inversora de cangrejo, nuestra desaceleración seguirá aumentando".

Invitados

A la clausura asistieron como invitados el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Empresarial de la CEV en Alicante, Rosana Perán; el presidente de la Asociación de Empresas Familiar, Francisco Gómez, el de Jovempa, David Santiago; el de Fundeun, Manuel Cazorla, así como representantes de la Cámara de Comercio de Alicante y de colegios profesionales, entre otras entidades.