Fumata blanca en la Cámara de Comercio. El hasta ahora único candidato a presidir la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se ha garantizado esta mañana su presencia en el pleno de la institución como miembro electo después de que se haya cumplido el "pacto de caballeros" que se alcanzó la semana pasada, y se hayan retirado casi la mitad de las candidaturas presentadas inicialmente para evitar que los representantes de la mayoría de los grupos deban dirimirse en las urnas. Unas votaciones que este año resultaban más inciertas que nunca por la introducción del voto electrónico.

Así, finalmente, de los 16 grupos y subgrupos en los que se divide el censo de electores de la Cámara para elegir a sus representantes, sólo dos -el de Actividades Financieras y Seguros y el de Educación Sanidad- irán a elecciones. En el resto, el acuerdo ha facilitado que haya el mismo número de candidatos que plazas disponibles.

En el caso de Juan Riera, entrará por el grupo de Promoción, por el que también conseguirán su sillón en el pleno Armando Sala y Rafael Regalado. La importancia del acuerdo estriba en que el reglamento de la Cámara obliga a que el presidente de la institución sea un miembro electo del pleno -es decir, no puede formar parte ni de los ocho miembros que designa la patronal ni de los 12 que eligen las empresas con mayor aportación voluntaria a la Cámara- , por lo que si Riera no hubiera logrado entrar por esta vía, se tendría que haber retirado de la contienda.

Eso sí, ahora deberá esforzarse por consensuar una lista para el comité ejecutivo que contente a todo el mundo, si quiere garantizarse los apoyos necesarios para optar a la presidencia.

En este sentido, a pesar de la retirada de candidaturas, el bloque que han formado la Federación de Empresarios del Metal (Fempa), la Federación del Comercio (Facpyme), el empresario Carlos Baño y algunos históricos de la institución, como Juan Zaragoza, controlarán más de la mitad de los sillones que se escogen por elección, lo que les dará un peso muy importante en el pleno y les sitúa en una posición de fuerza para negociar.

En cualquier caso, cabe recordar que en este acuerdo también han participado Vectalia y el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro. Ahora está por ver si esta paz se mantiene en lo que queda de proceso o se reabre la batalla por los cargos del comité.

El acuerdo de hoy también garantiza la entrada en el pleno de otros empresarios destacados, como el expresidente de la Cámara José Enrique Garrigós o el hasta ahora vocal del comité Juan José Sellés, entre otros.