El número de concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) presentados por empresas y personas físicas en la provincia ascendió a 32 en el tercer trimestre del año. Una cifra que representa un 25,5% menos que los procesos registrados en el segundo trimestre y un 53% más bajo que los de hace un año, según las estadísticas sobre procedimiento concursal dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comparativa refleja un descenso en el caso de los expedientes por parte de las empresas, ya que de los 49 de hace un año o los 43 del segundo trimestre del año se ha bajado a los 32. Sin embargo, en el caso de las personas o familias que han tenido que recurrir a esta vía para poder afrontar sus deudas e intentar salir adelante se han incrementado de los tres casos presentados hace un año y entre abril y junio a los cinco cuantificados entre julio y septiembre.

Comunidad Valenciana

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana, el número de concursos de acreedores cayó el 13,2% en el tercer trimestre del año, hasta los 138 procedimientos, de los que 110 correspondieron a empresas y 28 a personas físicas, según informa Efe.

La Comunidad fue la tercera autonomía en número de concursos (antigua suspensión de pagos), por detrás de Cataluña y Madrid. De los 138 concursos declarados en la autonomía, 131 fueron voluntarios y 7 presentados de forma necesaria, y de los correspondientes a empresas, los más numerosos se iniciaron en el sector del comercio al por mayor (25) y la construcción (14).

En el conjunto nacional el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre de 2017 fue de 766, un 16,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal recogen que el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió a 975, un 12,4% menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2016.

En una nota, el INE destaca que el descenso del tercer trimestre de este año es el mayor del periodo comprendido entre 2013 y 2017. De los concursos de empresas, y atendiendo a la forma jurídica, el 82,1 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 36,7 % se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo que respecta al sector, un 21,4% de las empresas concursadas se dedicaba al sector del comercio, un 16,1 % a la construcción y un 15,4 % a la industria y energía; en cuanto al número de asalariados, un 54,2 % del total de empresas concursadas tenía menos de seis trabajadores.

Antigüedad

Respecto a la antigüedad, un 25,2 % del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tenía 20 o más años y un 21,5 %, cuatro años o menos; de estas, un 25,5 % eran del sector del comercio. Asimismo, un 53,9 % de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedicaban al comercio y a la industria y energía. Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraban el 36,2 % del total de deudores concursados.