La presentación de concursos de acreedores comienza a estabilizarse en la provincia desde el último año. En el primer trimestre han sido 50 los expedientes presentados, igual número que entre octubre y diciembre de 2016 y sólo cuatro más que un año antes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución vendría a indicar que los síntomas de la recuperación económica se están afianzando y el tejido empresarial alicantino comienza a respirar y a alejarse de los efectos adversos de la larga y profunda recesión sufrida que les ha abocado a la insolvencia.

Familias

No obstante, en el caso de las familias que recurren a esta fórmula ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas se registran dos casos más que en el anterior trimestre. Pasan de seis a ocho, y en relación a un año antes suponen un expediente mas.

La naturaleza jurídica de la mayoría de los procesos concursales presentados por empresas hasta marzo (42) eran de Sociedades de Responsabilidad Limitada (38). Y en lo que se refiere a la actividad, las insolvencias se encuetran muy repartidas. Siete expedientes se corresponden con industrias de bienes de consumo no duradero, otros tantos con comercios al por mayor y cuatro con actividades profesionales, entre las principales categorías.

En anteriores trimestres las estadísticas reflejaban un aumento entre las compañías más antiguas. Aquellas que han intentado resistir durante toda la crisis y, al final, no han podido evitar la insolvencia y han recurrido a la figura del concurso de acreedores para procurar reflotarse. Pero en los comienzos de este año, los expedientes, igualmente, están muy repartidos entre los distintos tramos por antigüedad. En ocho casos, las firmas tienen menos de cuatro años; en seis, entre cinco y ocho años y siete, igualmente, tienen más de 20 años.

Y por número de asalariados, los problemas económicos sigue acuciando a las más pequeñas. En el primer trimestre, 25 compañías de las 42 que han presentado concurso tienen entre uno y nueve empleados.