Miles de personas salieron ayer a la calle para reclamar una mejora de los salarios y la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis en las cinco manifestaciones que recorrieron las principales poblaciones de la provincia con motivo de la celebración del Primero de Mayo. Unas protestas en las que, bajo el lema «No hay excusas», se evidenció las dificultades por las que atraviesa todavía una buena parte de la población, a pesar de los tres años de crecimiento consecutivo que ya encadena la economía nacional, y se reclamaron también medidas para acabar con el «bochorno» que supone la constante aparición de nuevos casos de corrupción.

El buen tiempo alentó la participación en la marcha de Alicante, donde unas 12.000 personas, según la organización, y más de 3.000, según la Policía Local, realizaron el trayecto desde las escaleras del instituto Jorge Juan hasta el final de la Rambla. En cualquier caso una cifra más que notable, superior a la de años anteriores.

Por primera vez, la manifestación estuvo encabezada por dos mujeres : la veterana secretaria general de CC OO en l'Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro, y la secretaria comarcal de UGT, Yaissel Sánchez, que relevó en el cargo a Óscar Llopis el año pasado. Entre los participantes ocuparon un lugar destacado los trabajadores de la Asociación Emaús de Altea, donde la nefasta gestión de sus anteriores responsables está a punto de dejar en la calle a casi 300 trabajadores, lo que dejará desatendidos a decenas de menores, mujeres maltratadas y ancianos en esta localidad. También estuvieron presentes los empleados de Ferrovial que prestan los servicios de restauración en Renfe, que se encuentran en huelga.

Tanto Navarro, como Sánchez tuvieron palabras de apoyo y de ánimo para ambos colectivos durante los discursos centrales de la celebración, en los que también recordaron la próxima celebración del juicio contra los conocidos como «Los siete del AVE», los sindicalistas que serán juzgados por los disturbios ocurridos en la inauguración de la línea de alta velocidad.

En cuanto a las reivindicaciones laborales, la responsable de CC OO denunció «los salarios indecentes» que pagan las empresas, «que no permiten una vida digna» y aseguró que «ha llegado la hora de recuperar los derechos perdidos con la excusa de la crisis» y de «derogar todas las reformas laborales». Por ello animó a los trabajadores a movilizarse y a utilizar el «derecho de huelga como herramienta» para lograr esa mejora salarial, si la negociación no da resultado.

Mensaje al tripartito

También lamentó los numerosos «casos de corrupción asociados al PP» que se siguen destapando y se felicitó porque en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Alicante haya «gobiernos del cambio». Eso sí, también quiso enviar un mensaje a los socios del tripartito que dirige la capital, a los que advirtió de que «la ciudad no necesita más circos ni estar pendiente cada día de la fractura entre ellos» y les animó a trabajar conjuntamente.

Por su parte, la secretaria comarcal de UGT insistió en la situación de pobreza en la que aún viven muchas familias y recordó que más de la mitad de los parados lleva ya un año sin trabajar. Una situación de «precariedad» agravada en la provincia por el gran peso de la «economía sumergida» o por la desregulación que ha comportado la reforma laboral. Así, denunció concretamente la proliferación de las denominadas empresas «multiservicios» que utilizan muchas compañías para evitar aplicar los convenios colectivos y rebajar aún más las condiciones laborales de sus empleados, como ocurre con las camareras de piso de los hoteles.

«Ya está bien de propaganda y de anunciar la creación de miles de empleos que son como pompas de jabón, que no duran ni tres días», aseguró antes de denunciar también el «bochorno» que suponen los casos de corrupción, «con los que se roba el dinero que debería ir a dependencia o a las pensiones».

En la manifestación también participaron los sindicatos STEPV y CGT, además de representantes del PSOE, como el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; de Compromís, como el conseller Manuel Alcaraz; de Esquerra Unida, como Miguel Ángel Pavón, o de Podemos.

Elche

Derogar la reforma laboral

Miles de personas, más de 4.000 según la organización, participaron ayer en la manifestación del Día del Trabajador convocada en Elche por los principales sindicatos. El acto también contó con la participación de representantes de otros sindicatos y varios partidos políticos como el PSOE, con el alcalde de Elche, Carlos González, Compromís, Podemos, Republicanos y el Partido Comunista, entre otros.

La marcha arrancó en Elche, con el disparo de una traca, desde la plaza de Barcelona, para dirigirse hasta el centro de la ciudad. La comitiva finalizó el recorrido en el Paseo de la Estación, donde se llevó a cabo la lectura del manifiesto. Los secretarios generales de CCOO y UGT en la comarca, Carmen Palomar e Ismael Senent, coincidieron a la hora de valorar que «yo no es momento de excusas para recuperar los derechos de los trabajadores». En este sentido, pidieron la derogación de la reforma laboral que, a su parecer, «ha llevado a los trabajadores a la miseria». Palomar decía que «la gente acaba en la economía sumergida por necesidad», mientras que Senent apuntaba que «ya no se puede decir que no hay dinero para desarrollar políticas que beneficien a los trabajadores». Desde ambos colectivos aseguraron que «no es posible que la recuperación de la economía no llegue a la clase trabajadora». Por su parte, en Santa Pola participaron unas 200 personas en la marcha convocada, informa José A. Mas.

Elda

Amplio apoyo social

Dieciséis colectivos y centenares de personas de las poblaciones del Ato y Medio Vinalopó apoyaron la manifestación del 1 de Mayo, que convocó el sindicato Comisiones Obreras y que se inició en la plaza de las Américas en Petrer, pasadas las 11 de la mañana y finalizó en la Plaza Castelar de Elda al filo de las doce. En el espacio público se leyeron diferentes manifiestos sobre los derechos laborales, de la vivienda y de la dignidad de las personas. En las diferentes pancartas se pudieron leer frase como «Por una vivienda digna», «La persona es lo primero», «Por un empleo estable. No hay más excusas».

En la manifestación se pudieron ver caras conocidas de concejales del consistorio eldense, Iñaki Pérez y Javier Rivera de IU; Victor Alarcón de Sí se puede Elda; de Compromís. Vicente Deltell y Pilar Calpena y los socialistas, Amado Navalón, Eduardo Vicente, José Antonio Amat, Nieves López, Alba García y Fernando Gómez y alcalde de Elda, Rubén Alfaro. También acudió la diputada autonómica por Compromís, Cristina Rodríguez y la concejal de Petrer de la misma formación, Silvia Rodríguez.

Los colectivos que apoyaron la manifestación fueron la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Amnistia Internacional, La Hermandad Obrera Católica, Juventud Obrera Cristiana, Amnistía Internacional, la Plataforma del 0,7, la Plataforma Elda-Petrer Para Todas o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda, informa Mariví Pardo.

Alcoy

Beneficiarse del crecimiento

Las calles de Alcoy también fueron testigo ayer de las reivindicaciones de los trabajadores. Más de 650 personas recorrieron la avenida de Alameda, Cervantes y el País Valencià hasta llegar a la plaza de España pidiendo un «empleo estable, salarios justos y más protección social». En la comitiva participaron los sindicatos UGT y CC OO, además de entidades y plataformas como la de la Dependencia que destacaba que «Els dependents també creem llocs de treball». Asimismo, en esta cita estuvo presente Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, así como la diputada nacional del PSOE Patricia Blanquer y los alcaldes de Cocentaina y Muro, Mireia Estepa y Francesc Valls, entre otros.

Manuela Pascual, secretaria de CC OO en las Comarcas Centrales, destacó que «los trabajadores se beneficien del crecimiento económico con una mejor ocupación y distribución de la riqueza» por ello exigen al Gobierno, al Consell y a los partidos con representación parlamentaria «nuevas políticas públicas y nuevos consensos» para certificar la recuperación de la crisis «y que llegue a toda la sociedad, y entre ellos a la clase trabajadora».

Por otra parte, en la plaza de La Constitución se concentró Lo Nuestro, una entidad que pide ayudas sociales pero sólo para los españoles.