La necesidad de elevar los salarios y de mejorar el poder adquisitivo de las pensiones para frenar la pobreza han centrado hoy las manifestaciones que a lo largo de la mañana se están celebrando en diversas poblaciones de la provincia para conmemorar el Primero de Mayo.Primero de Mayo En el caso de Alicante, la marcha ha arrancado cerca de las12 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan, encabezada por primera vez por dos mujeres, la secretaria general de CC OO en l´Alacantí i les Marines, Consuelo Navarro, y la secretaria comarcal de UGT, Yaissel Sánchez, después de que esta última tomara el relevo a Óscar Llopis al frente del sindicato justo tras la celebración del año pasado.

Con el lema "No hay excusas", las centrales sindicales han reclamado un cambio en las políticas económicas y sociales del Gobierno que permitan revertir los desequilibrios ocasionados por la crisis económica, y por las reformas acometidas durante los últimos años, en especial, la reforma laboral. En total, más de 10.000 personas según los organizadores y más de 3.000 según la Policía Local, han participado en la protesta en la capital alicantina.

Durante la manifestación se han podido ver pancartas aludiendo la necesidad de mantener el sistema de pensiones y la calidad de los servicios públicos, y se han oído lemas como "Reforma laboral, terrorismo empresarial".

"Hay que reparar a la clase obrera todo lo que le han arrebatado con la excusa de la crisis" ha señalado al inicio de la manifestación Consuelo Navarro. "Tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional recalcan que la economía se sigue afianzando. Ha llegado el momento en el que los trabajadores lo empiecen a notar", ha señalado por su parte Yaissel Sánchez.

En este sentido, también han denunciado el tipo de empleo que está creado, con un avance de la contratación a tiempo parcial, que supone casi un 40% de los nuevos puestos de trabajo en la provincia, con unos salarios que apenas rondan los 400 euros.

Salario Mínimo

Salario MínimoAnte este panorama, UGT y CC OO centran sus reivindicaciones del Día del Trabajo en cuatro puntos. Para empezar, reclaman medidas para favorecer la creación de más empleo estable y a jornada completa, que permita a sus ocupantes mantener un nivel de vida digno. Para ello también es muy importante la segunda reivindicación, la mejora de los salarios, con un incremento de entre el 1,8% y el 3% para este año y el compromiso de mejorar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales al final de esta legislatura.

También reclaman "pensiones dignas" y derogar la reforma que impide su revalorización conforme al IPC ya que, según han recordado las responsables de los sindicatos, muchas familias dependen de estos ingresos. Por último, el cuarto punto es la mejora de la protección social ya que, como han apuntado, alrededor de la mitad de los parados no recibe ninguna prestación. Por este motivo, han reclamado la puesta en marcha de una Prestación de Ingresos Mínimos, una iniciativa que los sindicatos ya han llevado al Parlamento.

Por otra parte, CC OO y UGT también han aprovechado la manifestación del Primero de Mayo para sumarse a la exigencia de una mayor financiación para la Comunidad Valenciana y de mayores inversiones para la provincia de Alicante.

Numerosa representación

Como suele ser habitual, la protesta ha combinado su carácter reivindicativo con un tono también festivo. Además de los dirigentes sindicales, también han participado representantes de las principales formaciones políticas de izquierdas, como el PSPV, con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo Muñoz; Esquerra Unida con Miguel Ángel Pavón; Compromís, con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz y el portavoz municipal, Natxo Bellido y representantes de Podemos. También han participado otros sindicatos como STEPV y CGT.

Igualmente, también han asistido a la protesta representantes de los trabajadores de Ferrovial, que prestan los servicios de atención al viajero de Renfe y que están en huelga, y del centro Emaus de Altea, que afronta un ERE.

Tras recorrer General Marvá, la Plaza de Luceros y Alfonso X el Sabio, la protesta ha finalizado en la confluencia de la Rambla con la Explanada, donde que los máximos responsables de UGT y CC OO en l´Alacantí han pronunciado sus discursos.

Así, Consuelo Navarro ha arremetido duramente contra la corrupción que ha asociado al PP y se ha felicitado porque en otras instituciones haya en estos momentos gobiernos de cambio. En este sentido, ha mandado un mensaje muy directo al tripartito que gobierna en Alicante asegurando que "la ciudad no necesita más circos ni estar pendiente cada día de la fractura entre ellos". También les ha recordado que el enemigo son las políticas neoliberales.

También ha recordado el próximo juicio contra 7 sindicalistas que participaron en las protestas durante el día de la inauguración del AVE Madrid-Alicante, a los que ha mostrado todo su apoyo y ha aprovechado para pedir que se derogue la "Ley Mordaza".

Por su parte, Yaissel Sánchez ha reclamado medidas para evitar que la provincia sea sólo de servicios y con empleos "como pompas de jabón que apenas duran tres días". En este sentido, también ha criticado duramente a las nuevas empresas multiservicios que utilizan algunas compañías para externalizar tareas y reducir los sueldos de sus trabajadores, como ocurre en los hoteles con las camareras de pisos.