Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salario en Alicante cae a 15.200 euros y se sitúa 3.200 euros por debajo de España

El sueldo medio anual alcanza los niveles más bajos desde que empezó la crisis

El salario en Alicante cae a 15.200 euros y se sitúa 3.200 euros por debajo de España

A la cola en lo que a la salario medio se refiere. La temporalidad y la precariedad, junto a la economía sumergida, siguen haciendo estragos en el mercado laboral de la provincia. Tanto es así que, de media, los alicantinos cobran al año 15.208 euros, su nivel más bajo desde que empezó la crisis, lo que se traduce en 3.212 euros menos que el sueldo medio estatal, según un informe elaborado por UGT l'Alacantí-La Marina, a partir de los datos declarados por los perceptores a la Agencia Tributaria. Sólo diez provincias -Málaga, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Cáceres, Badajoz, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén- tienen retribuciones más bajas que las de la Alicante. De hecho, esta provincia también es la que registra las peores retribuciones en la Comunidad Valenciana, con 1.548 euros menos que la media, y a mucha distancia de Valencia, donde el salario medio es de 17.746 euros, y de Castellón, donde está en 16.724 euros.

Por sectores, las menores retribuciones se registran en los servicios a las empresas, donde entrarían, por ejemplo, las labores de limpieza, con 12.420 euros al año; seguida de la construcción, con 13.696 euros al año; y el comercio, sector éste que concentra el mayor número de asalariados -150.778-, con 14.007 euros al año. En el lado opuesto, con los sueldos más altos, están las actividades ligadas a las entidades financieras y aseguradoras, con 23.736 euros al año -casi el doble que en servicios a las empresas-; los servicios sociales, con 23.591 euros de media; y la industria extractiva, energía y agua, con 23.000 euros.

Si significativa es la brecha entre sectores, más aún lo es la que se establece entre hombres y mujeres. No en vano, según este mismo informe de UGT, este salario medio anual afectaría a 626.323 personas asalariadas, de las que 340.284 son hombres, con un media salarial de 16.676 euros al año. Mientras tanto, según corrobora esta misma estadística, las mujeres, con 286.039 asalariadas, son las que más sufren los estragos de la temporalidad y la precariedad: reciben 13.461 euros al año, 3.215 euros menos que la media salarial de esta provincia.

Ante este escenario, desde UGT l'Alacantí-La Marina, su secretaria de Empleo y Formación, Yaissel Sánchez, incide en que «este deterioro de las relaciones laborales y del mercado del trabajo, y, además, en particular, en nuestra provincia, ha tenido como consecuencia, como ya hemos venido denunciando, una pobreza salarial que afecta a todos los trabajadores, e incluso en este último año con mayor virulencia a las mujeres, que cobran mucho menos que los hombres». En esta línea, alerta de que ese deterioro en la calidad del empleo y la devaluación salarial es lo que ha motivado esa fuerte pérdida en las rentas de los hogares y, como consecuencia de ello, que la desigualdad y la exclusión social se hayan disparado de forma considerable en los últimos años.

No es la única advertencia que hace Yaissel Sánchez. Según la Agencia Tributaria, el sueldo medio declarado ha caído al nivel más bajo en la provincia desde 2008, cuando se llegó a los 15.688 euros, reflejando ese incremento de los salarios bajos, y mientras que el salario medio de quienes cobran más de diez veces el salario mínimo interprofesional llega a los 132.451 euros, detalla.

Así las cosas, la secretaria de Empleo y Formación de UGT insiste en que la salida pasa por una política de rentas que implique un aumento real de las retribuciones, y un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 11%, frente al 1% que se ha aplicado para 2016 con la oposición de los sindicatos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats