Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rebajas también tirarán del empleo

Las previsiones de comerciantes y Randstad apuntan a que los contratos subirán del 5% al 12%

Las rebajas también tirarán del empleo

La Navidad ya ha puesto en evidencia que el consumo poco a poco ha empezado a despegar, hasta el punto de que, a falta de que se cierre la campaña y se conozcan los datos definitivos, todas las previsiones apuntan a que las ventas van a crecer entre un 8% y un 10%. Por eso, ahora todas las miradas se dirigen hacia las rebajas de enero, con la confianza de que la tendencia se mantenga. Tanto es así que un informe hecho público ayer por la empresa de recursos humanos Randstad sostiene que las contrataciones subirán en la Comunidad Valenciana en el periodo de rebajas hasta un 12,9%, hasta llegar a los 7.600 contratos. Para ello, la compañía toma como referencia la tónica que se ha seguido en lo que toca a la creación de puestos de trabajo a lo largo de 2015, y, en particular, en Navidad.

También desde la federación de comercio Facpyme su presidente, Antonio Sáez, se decanta hacia la posibilidad de que se genere trabajo en el comercio en las próximas semanas. Ahora bien, recorta las expectativas y alerta de que no cree que las contrataciones puedan subir más del 5%. «Es posible que haya más contratos por las rebajas de enero, pero tampoco va a ser algo desorbitado, porque ahora prácticamente hay ofertas todo el año, hay establecimientos que ya están ofreciendo descuentos de hasta el 50% y eso hace que los clientes compren ahora y no esperen hasta enero».

Precisamente el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, también es de los que admite la incidencia que está teniendo la liberalización de las rebajas, aunque eso no quita para que coincida en que las de enero todavía siguen teniendo un gran tirón entre los consumidores. Por ello, pese a que haya comercios que ya están ofreciendo descuentos importantes, reconoce que todas las previsiones apuntan a que el gasto crecerá también en la campaña de rebajas o que, en el peor de los casos, se mantendrá en niveles similares a los del año pasado. «Ojalá se llegue a ese 12% en las contrataciones, porque será una buena señal, y, de hecho, como mínimo, confiamos en que se mantenga el consumo como el año pasado». Ahora bien, eso no quita para que el presidente de Avacu haga las advertencias de rigor: los comercios deben ofrecer los mismos productos que en temporada a precios más reducidos y, además, los mismos servicios, sobre todo por lo que respecta a la política de cambios y devoluciones. También alerta de determinadas campañas en las que se abusa del «hasta» o del «desde». En esta línea, Fernando Móner no podía ser más contundente: «A veces se nos trata de atraer con reclamos de descuentos de hasta el 50% ó incluso el 70%, cuando a lo mejor sólo hay tres artículos», avisa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats