Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anterior juez de enlace en Francia asume los procesos por la gestión de la CAM

Juan Pablo González cubrirá provisonalmente la vacante que ha dejado Javier Gómez Bermúdez

El anterior juez de enlace en Francia asume los procesos por la gestión de la CAM

Juan Pablo González González, un magistrado que el pasado 27 de mayo se reincorporó al servicio activo tras haber permanecido desde 2012 en Francia como juez de enlace, se encargará de momento de la instrucción de los procesos abiertos por la gestión de la CAM tras la marcha, precisamente al mismo destino, de Javier Gómez Bermúdez, instructor hasta el mes pasado de estas causas y titular del juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional que ahora ocupará González en comisión de servicio.

Con todo, la estancia de este magistrado nacido en Segovia en este juzgado se presume provisional, hasta que dentro de unos meses se convoque el concurso de traslados con el que se quiere cubrir la vacante dejada por Bermúdez.

Con el respaldo del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el grupo de vocales conservadores y el voto en contra del representante del PSOE en el Consejo Álvaro Cuesta, González se impuso a otros tres magistrados propuestos por la Audiencia Nacional al órgano de gobierno de los jueces.

Juan Pablo González ingresó en la carrera judicial en 1990 y ha estado destinado en juzgados de Astorga, Santoña, Barcelona y Bilbao, donde fue decano y magistrado de la Audiencia de Vizcaya. Entre 2001 y 2008 fue vocal del CGPJ, después fue nombrado juez de enlace en Francia y en el actualidad estaba destinado en la sección 15 de la Audiencia de Madrid.

Causas pendientes

Juzgada ya una causa de la CAM, la que sentó en el banquillo al exdirector general de la caja Roberto López Abad y al expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés (cuya absolución se encuentra ahora pendiente del Tribunal Supremo), y concluida la instrucción de la pieza principal, la que investiga el presunto falseo de las cuentas en la que están procesados el presidente Modesto Crespo y siete antiguos directivos de la entidad, a Juan Pablo González le quedan otros cinco procesos abiertos.

Entre los más avanzados se encuentra el que investiga el presunto cobro ilegal de dietas por parte de Crespo, donde tendrá que decidir si archiva las actuaciones o contra quién o quiénes las continúa, y el procedimiento que se abrió por los negocios que la caja montó en el Caribe con la participada Valfensal, donde además de López Abad y el también exdirectivo de la CAM Daniel Gil están imputados los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó.

Más en mantillas está la pieza que indaga la venta de preferentes y cuotas participativas, en la que Gómez Bermúdez manifestó su intención de citar a un amplio muestrario de compradores afectados, y las dos que se abrieron el pasado febrero por los pelotazos que financió la CAM y las estrechas relaciones que mantenía la caja con la promotora alicantina Hansa Urbana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats