Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez Bermúdez reclama a la Fundación CAM el expediente de las dietas de Crespo

El magistrado solicita la documentación que se preparó para el consejo donde se aprobaron los pagos

Gómez Bermúdez reclama a la Fundación CAM el expediente de las dietas de Crespo EDU CANDEL /LOF

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, instructor de los procesos que se siguen en la Audiencia Nacional por la gestión de la CAM, acaba de reclamar a la Fundación CAM una copia íntegra de toda la documentación que sobre el nombramiento del expresidente de la caja Modesto Crespo al frente de la participada Tinser, y el abono de 300.000 euros anuales en concepto de dietas, pudieron consultar los consejeros antes de celebrarse el consejo de administración en el que se aprobaron ambas propuestas.

La petición se enmarca en la investigación que se está realizando sobre el pago de estas retribuciones, un proceso en el que han declarado como imputados todos los consejeros que asistieron a aquella reunión además del propio Crespo, del exdirector general Roberto López Abad y de quien fuera letrado de la entidad Juan Martínez-Abarca.

Desde el juzgado que dirige Gómez Bermúdez se ha hecho el requerimiento a la Fundación CAM después de que el Sabadell, a quien en primer lugar se planteó la petición, respondiera que no disponía de esa documentación. El banco catalán informó al juez de que «la CAM es una persona jurídica independiente y distinta al Sabadell y de, en su día, Banco CAM S. A. Unipersonal. Por lo tanto, la documentación que nos solicita corresponde a los órganos de gobierno de dicha entidad, a la que debería dirigirse para obtenerla», precisa en banco en el escrito enviado al juzgado.

Y así lo ha hecho Gómez Bermúdez después de que uno de los consejeros, el catedrático Martín Sevilla, declarara que el abono de las dietas estaba en el expediente que se preparó para el consejo del 27 de noviembre de 2007, donde se le dio luz verde, una documentación, precisó, a la que tenían acceso todos los consejeros que hubieran querido consultarla.

Este testimonio contrasta con los mantenidos por la mayoría de los entonces consejeros y ahora imputados, quienes aseguran que al consejo sólo se llevó el nombramiento de Crespo al frente de Tinser pero que nada se dijo de que iba a cobrar por ello, una remuneración que le supuso al empresario ilicitano ingresar 640.000 euros en apenas dos años sin que conste a cambio de qué. Estos consejeros sostienen que las dietas ni se mencionaron en el consejo y que éstas se introdujeron posteriormente en el acta.

El Sabadell también ha enviado al juzgado la documentación que le reclamó sobre las retenciones del IRPF que se le practicaron a Crespo por el pago de estos emolumentos durante los años 2009, 2010 y 2011, el primero de ellos con carácter retroactivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats