Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los intentos de fraude a las aseguradoras se disparan en la provincia un 45% desde 2009

La crisis económica eleva el número de casos protagonizado por ciudadanos corrientes frente a los grupos organizados

Los bomberos examina un coche accidentado. Diego Fotógrafos

La crisis agudiza el ingenio y cada vez son más los ciudadanos que caen en la tentación de engañar al seguro para conseguir unos ingresos extra. Al menos así lo reflejan los últimos datos difundidos por la patronal del sector, Unespa, que asegura que sólo en los últimos cuatro años el número de intentos de fraude descubiertos en la provincia se ha disparado un 45% y que cada vez hay más casos protagonizados por estafadores «no profesionales». Es decir, por ciudadanos corrientes.

En total, durante el pasado año los investigadores de las compañías detectaron nada menos que 6.352 intentos de fraude en Alicante frente a los 4.392 registrados en 2009. Una evolución similar a la registrada en el conjunto de la autonomía, donde los casos descubiertos pasaron de 11.319 a 16.425 en el mismo periodo, y también en el resto del país, donde en 2013 se llegaron a contabilizar casi 152.000, y que los propios afectados reconocen que se debe a la situación económica aunque también a los cada vez mayores recursos que las aseguradoras destinan para detectar estos engaños y evitar que afecten a sus cuentas de resultados.

No en vano, el conjunto de todos los casos descubiertos el año pasado en toda España permitió al sector ahorrarse más de 411 millones de euros en indemnizaciones. Una cifra nada despreciable y que significa que por cada euro que las compañías destinaron a investigar, evitaron el pago de otros 39 euros a sus supuestos estafadores.

Por ramos, es el automóvil el que acapara el mayor número de intentos de fraude, con 4.053 en la provincia durante el pasado ejercicio, el 63% del total. Uno de los supuestos más habituales y que, además, se encuentra al alza es ocultar la existencia de daños previos en un vehículo que se pretende asegurar o, incluso, intentar hacerlo después de haber sufrido un accidente para que la compañía se haga cargo de los gastos, según apuntan desde Unespa. También son muy frecuentes los propietarios que tratan de exagerar los daños sufridos por el vehículo o las lesiones de los ocupantes para obtener una indemnización mayor a la que les corresponde.

No obstante, el automóvil también es uno de los que alberga más intentos de fraude por parte de bandas organizadas, según la citada organización, como prueban los casi 6.000 falsos robos de vehículos detectados en 2013 en todo el país, uno de sus negocios más suculentos.

Incendios y falsos robos

En el ramo de los seguros multirriesgo, los que se contratan para cubrir los siniestros en el hogar, los comercios y las empresas en general, es donde Unespa constata un incremento de los robos simulados o los incendios provocados por parte de «no profesionales», fruto de las dificultades económicas de sus propietarios. En total, en la provincia se detectaron el año pasado 1.810 intentos de fraude de este tipo. Las compañías sostienen que uno de cada cuatro partes que reciben en esta categoría es falso.

Mucho menos frecuentes son los engaños descubiertos en el ramo de los seguros de salud y de vida, aunque en porcentaje son los que más se han incrementado en los últimos cuatro años. Prácticamente se han multiplicado por cuatro al pasar de 119 a 468 casos detectados en la provincia entre 2009 y 2013.

Delatados por las redes sociales

En los últimos años Internet y, especialmente, las redes sociales se han covertido en el mejor aliado de los investigadores de las compañías ante la cada vez mayor cantidad de información personal que los usuarios vuelcan en sitios como Facebook o Twitter sin protegerla debidamente. Por ejemplo, los responsables del estudio de Unespa señalaban hace unos días el caso de un supuesto tetrapléjico que colgó una foto suya bailando en una boda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats