El presidente del Consejo de Administración de la empresa constructora ECISA, Manuel Peláez Castillo, ha fallecido esta mañana a los 76 años de edad tras varios días ingresado en el hospital.

La capilla ardiente se instalará, a partir de las 16 horas, en el Tanatorio Santa Faz de San Juan. La misa y funeral será mañana, 5 de marzo, a las 12 horas en la iglesia del Monasterio de la Santa Faz.

Peláez era natural de Benalúa de las Villas, Granada y llegó a Alicante a mediados de la década de los sesenta. El empresario era diplomado en Alta Dirección de Empresas por Fundesem/ICADE y en Comercio Exterior por ESADE, así como miembro de honor del Colegio de Economistas de Alicante y fue nombrado «Alicantino de Adopción Honorífico 2008» por la Diputación de Alicante

También era consejero de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, además de presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que desarrolla proyectos culturales, sociales y educativos.

El empresario fue presidente del Club de Alta Dirección Empresarial, de la Asociación de Empresario de la Construcción y Obras Públicas de Alicante y de Fundesem.

Manuel Peláez Castillo fue uno de los fundadores de la empresa ECISA, en la actualidad una de las primeras constructoras de la Comunitat Valenciana.

Su faceta empresarial la compatibilizó con su patrocinio a favor de diferentes actividades académicas, sociales, culturales y deportivas.

Igualmente, se erigió en un férreo defensor de la implantación de los estudios superiores en la provincia de Alicante, hasta el punto de haber sido uno de los artífices de la creación de la Universidad de Alicante (UA); en 1979.

En los últimos años, Manuel Peláez Castillo centró su trabajo en el campo de la empresa familiar y, en 1995, fundó la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, desde la que se impulsó, con 36.000 euros anuales, la Cátedra Familiar con sede en la Facultad de Económicas de la UA.

En 2004 se constituyó la Fundación Manuel Peláez Castillo, que nació para dar testimonio de que en las sociedades avanzadas la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la consecución no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio ambiente y los valores sociales.

CONDOLENCIAS

Representantes empresariales, universitarios y políticos de la sociedad alicantina han mostrado su pesar por la muerte de Peláez. Así, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha señalado que "sin duda una pérdida que nos afecta a nivel personal, profesional y colectivo. Perdemos a todo un referente en el mundo empresarial de esta ciudad, de esta provincia, de esta Comunitat y de este país".

La primera edil ha destacado que "su parte más solidaria y más humanitaria a través de la Fundación Manuel Peláez" y ha dejado patente "mi respeto, mi cariño y mi admiración hacia un hombre que se hizo a si mismo y que fue capaz de transmitir sus valores a quienes hoy continuarán llevando las riendas de su empresa".

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, José Enrique Garrigós, en nombre de la institución, lamenta el fallecimiento del empresario Manuel Peláez Castillo.

«Fue un gran empresario -recalca Garrigós- que pese a haber nacido en Granada se sentía como un alicantino más». Desde la Cámara «queremos destacar que no sólo se va un hombre que aportó mucho en la generación de empleo y riqueza sino que también nos deja un hombre solidario, un pionero en lo que hoy denominamos Responsabilidad Social Corporativa gracias a sus aportaciones a ONGs (Proyecto Hombre y Apsa, entre otras), al mundo del deporte (especialmente al baloncesto) y al sector educativo a través principalmente de la Universidad de Alicante».

Garrigós añade que «su indudable visión como empresario hizo que su empresa ECISA se convirtiera en una de las primeras sociedades en abordar el proceso de internacionalización que han llevado a cabo empresas constructoras a lo largo de los últimos años».

La Cámara considera que Manuel Peláez Castillo forma ya parte de la historia empresarial de esta provincia en un lugar destacado. Su pérdida supone «la desaparición de un empresario ejemplar, con sólidos principios y valores, que siempre quiso devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le había dado a él», finaliza Garrigós.

La Universidad de Alicante ha expresado "su profundo pesar por el reciente fallecimiento de Manuel Peláez Castillo, persona ligada muy estrechamente a nuestra institución durante décadas". Y es que Peláez ha mantenido "un vínculo muy especial" ya que "formó parte del Consejo Social de la UA" y porque fue un empresario "fielmente comprometido con la educación, el patrocinio y el mecenazgo solidario, apoyando de forma constante actividades e iniciativas de esta índole surgidas en el seno de nuestra Universidad".

También Hosbec ha hecho llegar a los familiares, amigos y trabajadores de ECISA su más sentido pésame por el fallecimiento de Peláez.

«Desde Hosbec siempre se ha tenido una estrecha relación con este importante empresario alicantino, tanto en las diferentes organizaciones e instituciones en las que se ha compartido presencia como representantes de la construcción y el turismo respectivamente, como en su faceta desinteresada para la integración de discapacitados en las empresas de la provincia».