Peláez, quien llegó a Alicante a mediados de la década de los sesenta, recibirá este homenaje el próximo mes de mayo dentro de los actos programados con motivo del Día del Alicantino de Adopción, evento impulsado por la Diputación con el objetivo de reunir a personas de diferentes comunidades autónomas que han fijado su residencia en la provincia de Alicante.

Esta iniciativa, que cumple este año su novena edición, contará como suele ser habitual con la presencia de casas regionales de distintas autonomías.

Debido a las obras de ampliación del puerto de la ciudad, este año se celebrará el acto en el parque de Canalejas, en lugar de en la plaza del Puerto.

Según fuentes de la Diputación, Manuel Peláez es diplomado en Alta Dirección de Empresas por Fundesem/ICADE y en Comercio Exterior por ESADE, así como miembro de honor del Colegio de Economistas de Alicante.

También es consejero de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, además de presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que desarrolla proyectos culturales, sociales y educativos.

El empresario ha sido presidente del Club de Alta Dirección Empresarial, de la Asociación de Empresario de la Construcción y Obras Públicas de Alicante y de Fundesem.

Manuel Peláez Castillo es uno de los fundadores de la empresa ECISA, en la actualidad una de las primeras constructoras de la Comunitat Valenciana, de la que es su actual presidente.

Su faceta empresarial la ha compatibilizado con su patrocinio a favor de diferentes actividades académicas, sociales, culturales y deportivas.

Igualmente, se erigió en un férreo defensor de la implantación de los estudios superiores en la provincia de Alicante, hasta el punto de haber sido uno de los artífices de la creación de la Universidad de Alicante (UA); en 1979.

En los últimos años, Manuel Peláez Castillo ha centrado su trabajo en el campo de la empresa familiar y, en 1995, fundó la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, desde la que se ha impulsado, con 36.000 euros anuales, la Cátedra Familiar con sede en la Facultad de Económicas de la UA.

En 2004 se constituyó la Fundación Manuel Peláez Castillo, que nació para dar testimonio de que en las sociedades avanzadas la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la consecución no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio ambiente y los valores sociales.