Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Quiles: «No me queda otra que preparar los Juegos en Elda encerrado en casa»

Hoy viaja hacia España donde le espera un panorama muy distinto al que tenía en Londres donde se disputó el Preolímpico

José Quiles: «No me queda otra que preparar los Juegos en Elda encerrado en casa»

José Quiles (22 años) tiene claro que no podrá celebrar por todo lo alto su clasificación para los Juegos Olímpicos. El boxeador eldense, que tiene a Floyd Mayweather como su ídolo, afronta ahora desde su domicilio un nuevo combate contra el coronavirus. Tras estar unos días en Londres donde reconoce que allí se vive con normalidad, vivirá como cualquier español su particular encierro entrenando para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

P Lo primero, ¿Qué ambiente se respira en Londres?

R Como si no pasara nada. Con total normalidad, pero eso sí, ha suspendido ya el Preolímpico porque van a tomar medidas para prevenir contra el virus.

P¿Ha podido centrarse en los combates o tenía un ojo mirando para España?

R He intentado centrarme porque me estaba jugando mucho. Han sido muchos años de trabajo y estaba seguro de que al final lo iba a conseguir. Me llegaban noticias de España y al principio no se le daba mucha importancia, pero poco iba viendo las redes sociales y me quedaba de piedra de lo mal que se está pasando allí. Mientras, en Londres era como si estuviéramos en una burbuja.

P ¿Qué siente ahora mismo?

R Un alegría inmensa. Todavía estoy en una nube por haber cumplido mi sueño de clasificarme para los Juegos. Ahora mismo lo que se me pasa por la cabeza es descansar, sobre todo mentalmente. Ha sido mucha presión, muchas noches pensándolo incluso sin poder dormir.

P ¿Tuvo dudas?

R Muchas. No ha sido un buen año porque he tenido muchas lesiones y estuve un tiempo parado pero siempre confié en poder conseguir grandes cosas. Tengo mucho que agradecer a mi entrenador, siempre a mi lado.

P ¿Cómo afrontó el combate decisivo?

R Con muchos nervios. Fue un combate muy igualado y cuando acabó pude sacar todo lo que llevaba dentro. Con muchas ganas de llorar. Se lo dedico a mi abuela. Le hice la promesa cuando murió de que iría a Tokio. Pensaba en eso antes de que me dieran ganador y cumplir esa promesa fue una alegría enorme.

P Estuvo marcado por la igualdad...

R En la esquina cada vez que terminábamos el asalto sabíamos quién había ganado. El primer asalto lo ganamos y el segundo no, aunque yo no me vi perdedor; así que ya dije que el tercero tenía que ganarlo sí o sí, y dije 'tu o yo' y fue a la guerra con él

P Clasificado para Tokio aunque todo está en el aire...

R No sé lo que pasará, habrá que seguir las noticias atentamente por si aplazan los Juegos. A ver si todo acaba cuanto antes porque también hay que volver a Londres a terminar el Preolímpico.

P Y a su vuelta a Elda a encerrarse en su casa a pasar la cuarentena por el estado de alarma...

R No queda otra que entrenar en casa encerrado porque ahora no puedo dejar de entrenar. Me juego mucho. Tengo un saco y una cinta de correr y me prepararé así. Espero que pase todo lo antes posible y poder entrenar en al gimnasio como siempre.

P Primer eldense que se clasifica para unos Juegos...

R Es un gran honor, me dijeron cuando tenía 14 años que iba a ser el primer deportista de Elda en ir a unos Juegos. No me lo creía.

P Ha practicado muchísimos deportes

R Empecé con solo 12 años. Mis padres y mi hermano me apuntaron a un gimnasio porque era muy nervioso y así me desfogaba golpeando el saco. Fui practicando cada vez más y se me daba muy bien.

P Difícil ahora comenzar a planificar para Tokio...

R Muy complicado porque no sabemos si seguirá todo igual, si cambiarán las fechas... Hay que asumirlo y a esperar que lleguen noticias.

P Lo que no podrá es celebrarlo en Elda con mucha gente...

R Es una pena pero no queda otra que adaptarse a lo que toca, aparcamos la celebración para otro momento mejor y a ver si España vuelve a la normalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats