El boxeador eldense José Quiles Brotons, de 22 años, estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 formando parte de la selección española de boxeo al haberse clasificado anoche para los cuartos de final del Campeonato de Europa y Preolímpico de Londres.

El torneo londinense, que ayer se disputó a puerta cerrada a causa del coronavirus, se suspendió al cierre de la jornada del lunes por la pandemia, pero al lograr clasificarse Quiles para los cuartos de final consigue automáticamente el pasaporte olímpico para unos Juegos que también empiezan a estar en el aire como tantas otras citas del deporte mundial.

En un emocionante combate al mejor de tres asaltos Quiles se impuso finalmente por puntos al albanés Krenar Zeneli en la categoría de 57 kilos de peso en los octavos de final del Europeo.

En la ronda anterior, el púgil de Elda debutó con buen pie al imponerse también por puntos al eslovaco Nick Nikolov en el Copper Box Arena del parque olímpico londinense.

La pelea fue muy ajustada y ambos boxeadores levantaron las manos creyéndose campeones cuando sonó la campana final, pero en sus caras se reflejaba claramente que ninguno estaba convencido de ello. Finalmente, cuatro de los cinco jueces dieron el último asalto a favor de Quiles y este logró el objetivo de estar en Tokio, que celebró con rabia sobre el ring, ya que tuvo que superar varias lesiones en los últimos meses para cumplir su sueño.

Con su éxito en la capital británica, José Quiles se convierte en el primer eldense clasificado para disputar unos Juegos Olímpicos. Del mismo modo que la jugadora Isabel María Ortuño Torrico fue la primera eldense en acudir a unos Juegos, ya que disputó la cita de Atenas 2004 con la selección española de balonmano femenino, que logró un diploma al obtener el sexto puesto en la competición griega.

A su vez, el nadador eldense José Navarro Alcaraz, siete veces campeón de España de salvamento y socorrismo, es el único deportista de Elda que ha llevado la antorcha olímpica. Fue en los días previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Desde diciembre de 2016 la Federación Española de Boxeo está presidida por el también eldense Felipe Martínez Martínez, que anoche asistió en directo en Londres al gran triunfo de Quiles

El boxeador eldense, que en octubre cumplirá 23 años, conquistó la medalla de bronce en el XLII Campeonato de Europa de Aficionados celebrado en Járkiv (Ucrania) en 2017.

Además de Quiles, también se clasificó anoche para los Juegos el madrileño Gabriel Escobar.