Una amplia representación del municipio de Onil recibió anoche en El Altet a su paisano más ilustre del momento, el flamante campeón de Europa de heptatlón en pista cubierta, Jorge Ureña, y percusionista de oro de la banda de música del municipio, que también acudió a agasajarle al aeropuerto, junto a una comitiva del Ayuntamiento, la familia del decatleta y el Centre Sportiu Colivenc al que pertenece.

Eran las 20.15 cuando la banda atacó los sones de «Campeones» para dar la bienvenida a Alicante a Ureña, que se fundió en un abrazo con su madre, Dulia Andreu, y a continuación con su novia Lucía. Dos pasodobles más sonaron durante los parabienes al decatleta, muy apreciado en la banda en la que toca el tambor y con especial predilección la pieza musical «L'Ambaixador Cristià». «Cuando toca con nosotros es tan humilde y sencillo como cuando compite», destacaron sus compañeros del Centre Instructiu Musical, con los que se abrazó uno por uno.

«Esta medalla de oro es el premio a muchas horas de trabajo y entrenamiento», destacaba su madre en la zona de espera. «Hay muchos deportistas que se esfuerzan lo mismo, pero no llegan al final», añade Dulia Andreu, que bromea con el hecho de que hay ocasiones en las que tiene que pedir un parón a su hijo y a José Antonio -su marido y padre y entrenador de Jorge- «porque no todo va a ser deporte en la vida».

Por su parte, José Antonio Ureña destacó que nunca esperaba que su hijo llegara tan lejos, pero ahora está recogiendo los frutos de muchas horas de entrenamiento. «El orgullo y la felicidad son inexplicables como padre; y como entrenador siento una gran satisfacción de cómo ha sabido recuperarse de las lesiones que le frustraron el año pasado».

«Hemos vivido con mucha emoción este oro de Jorge», explicó a su vez la alcaldesa de Onil Humildad Guill, «y es muy importante porque reconoce el esfuerzo del deportista, su familia y el club, además de suponer una recompensa a su trabajo, que es un ejemplo. Todos en el pueblo estamos muy orgullosos y contentos».

Lo de ayer fue una recepción festiva y un anticipo del homenaje oficial que le tributará el Ayuntamiento de Onil el 13 de abril durante las fiestas patronales y el campeonato de atletismo del Club Colivenc.

La primera edil destacó que todo el municipio de la Foia de Castalla vivió el pasado fin de semana pendiente de los progresos de Ureña en la prueba combinada, en la que fue de menos a más hasta coronarse el domingo con el triunfo en los 1.000 metros lisos como el primer español que gana un oro en la especialidad. «No se llegaron a poner pantallas gigantes, pero todos estábamos atentos a la televisión y a las noticias de Jorge en Glasgow; fue muy emotivo», destacó Guill, que también tuvo palabras de ánimo y reconocimiento para el otro atleta colivenc ilustre, el saltador Eusebio Cáceres, que acabó cuarto en longitud en estos Europeos en pista cubierta. «Aunque pudo parecer una decepción para Eusebio, que por tercera vez se quedó a las puertas de la medalla en una gran competición, nos alegró mucho su gran resultado y estamos muy orgullosos de verle competir de nuevo entre los mejores».