Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete meses sin agua caliente en Babel

El pabellón de la Florida sólo tiene agua fría desde julio porque las nuevas calderas aún no se han conectado a Gas Natural

Un usuario en la ducha de los vestuarios de Florida Babel. HÉCTOR FUENTES

El pabellón de Florida Babel «Vicente Crespo» de Alicante lleva desde el pasado mes de julio sin agua caliente y sus cientos de usuarios -desde niños de cuatro años a deportistas profesionales como las Guerreras de balonmano- se tienen que ir a casa o al hotel a ducharse tras sus clases, entrenamientos y partidos de competición. Así lo denuncian usuarios y fuentes municipales, que achacan la avería al retraso en la conexión del gas natural a los nuevos tanques ya instalados en el complejo deportivo y calculan que la carencia de agua caliente se prolongará un mes más.

«No hay ninguna explicación en el mundo que justifique que los niños tengan que ducharse con agua fría porque la edil de Deportes, en siete meses, haya sido incapaz de solucionar el problema», afirmó la portavoz municipal socialista Eva Montesinos. Por su parte, el equipo popular de gobierno explicó que la obra de conducción ya está concluida y sólo falta la conexión con la red de Gas Natural, «cuyo contrato de suministro no se puede ampliar por trabas administrativas, pero la Junta de Gobierno ya ha pedido que Alicante se adhiera a los contratos al por mayor de la Federación de Municipios y Provincias para tener acceso al gas».

Además de las molestias a los usuarios, las carencias de uno de los pabellones de referencia de la ciudad han acarreado sanciones federativas a los clubes como el Lucentum, Cabo Mar y San Gabriel que compiten en Florida Babel por incumplir las condiciones mínimas exigidas para recibir a los colegiados y equipos rivales. «Los árbitros reflejan en el acta que no hay agua caliente y el Comité Disciplinario decide actuar de oficio para evitar que este tipo de situaciones se repitan», añadió Montesinos.

Fuentes municipales explicaron que a comienzos del pasado año el Ayuntamiento procedió a la sustitución de los antiguos tanques de agua caliente de alimentación solar y eléctrica por otros nuevos de gas. No obstante, las nuevas calderas de los vestuarios ya están instaladas, pero aún no se ha llevado a cabo la conexión a Gas Natural. «La obra ya está hecha y sólo falta un contador», explicaron operarios del recinto deportivo, que calcularon que en un mes estaría el problema resuelto.

Niños de 4 a 14 años

Además de los clubes que compiten regular y oficialmente en este pabellón y de los usuarios que lo reservan a título particular, el recinto acoge hasta cinco disciplinas que se imparten en las Escuelas Deportivas Municipales para niños desde cuatro a 14 años. Los más pequeños (de cuatro a seis años) son los de psicomotricidad, que acuden cuatro días por semana en horario de tarde, al igual que los de gimnasia artística y rítmica, kárate y pádel, cuyas edades oscilan entre seis y 14 años. «Los niños muy pequeños no se suelen duchar en el pabellón, pero no es de recibo que una instalación pública vaya a estar ocho meses sin agua caliente», explicó a las puertas del recinto Luis, un padre que también se quejó del reducido espacio y del deterioro de las instalaciones para las clases de psicomotricidad.

El problema de la falta de agua caliente también afectó a la selección absoluta de balonmano femenino, que a finales de noviembre disputó y ganó en Alicante el XXII Torneo Internacional de España. Aunque los partidos se disputaron en el Pitiu Rochel, las Guerreras entrenaron algún día en Florida Babel y tuvieron que irse a ducharse a su hotel.

El Ayuntamiento dice que no se puede ampliar el contrato de suministro y el PSOE pide condiciones «dignas» para los niños

«También le pasó lo mismo a los participantes en el Europeo Master de Kárate, que no daban crédito a la falta de agua caliente en el pabellón en una situación vergonzosa», explicaron. «Varios clubes y usuarios particulares se han quejado amargamente y han mandado cartas de protesta al Ayuntamiento, pero no han recibido respuesta alguna», añadieron.

Y a nivel de usuario doméstico, «sólo los más valientes» de un equipo de fútbol sala de veteranos del barrio de Florida Babel, que juega todos los lunes de 16 a 17 horas, se atreven a ducharse con agua fría desde octubre. «He escrito una carta al Patronato de Deportes, a la concejala Marisa Gayo y una queja al Ayuntamiento, pero no he recibido ni siquiera una respuesta», lamentó Osvaldo Font, uno de los veteranos. «Es vergonzoso para el buen nombre de Alicante que deportistas profesionales y ciudadanos de a pie como nosotros tengamos que irnos a casa a ducharnos», añadió. «Seguro que lo arreglan para el verano cuando ya no sea necesario, como siempre».

Osvaldo Font explica cómo denunció la falta de agua caliente

El grupo socialista llevará al pleno municipal una iniciativa para corregir esta deficiencia «intolerable» con el fin de que los menores puedan entrenar y competir en condiciones dignas. «Son muchos los equipos que nos han visitado desde otros puntos de la provincia y se han marchado de Alicante sin poder ducharse, no es precisamente la imagen que queremos dar como ciudad», recalcó Montesinos. Los socialistas aseguran que el de Florida Babel «no es el único pabellón que tiene problemas en las instalaciones, los percances son continuos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats