La selección española debutó con una victoria ante Polonia (23-16) en el Torneo Internacional de Balonmano Femenino que se disputa en el pabellón Pitíu Rochel de Alicante.

El combinado de Carlos Viver fue muy superior a su rival, también en fase de rodaje para el próximo Europeo de Francia, al que asfixió con una gran defensa y una soberbia actuación de las dos guardametas, Silvia Navarro y Mercedes Castellanos, quienes dejaron al conjunto centroeuropeo con solo 16 tantos anotados.

A excepción de los primeros minutos, en los que ambos equipos anotaron con facilidad, España siempre estuvo por delante en juego y sensaciones.

Carmen Martín, muy motivada en el regreso a la que fue su pista, fue la encargada de darle a España las primeras ventajas en el marcador ante un rival muy físico, pero incapaz de jugar a la velocidad que lo hacían las españolas.

Polonia mejoró su actividad defensiva mediado el primer periodo, lo que obligó a Viver a solicitar un tiempo muerto que le vino bien a las Guerreras para tomar impulso y alcanzar el descanso con una cómoda renta (13-9) gracias, en parte, a las paradas de Navarro y los goles de Almudena Rodríguez.

Tras el paso por los vestuarios, Viver movió su banquillo y repartió minutos entre todas sus jugadores. El ataque español fue mucho más coral, mientras que en defensa brilló con luz propia la guardameta Castellanos, quien fue elegida la jugadora más valiosa del partido.

España tomó impulso desde la defensa para volar al contragolpe y abrir una definitiva brecha en el marcador (17-10, minuto 7) que intentó frenar sin éxito el seleccionador polaco.

Polonia, desquiciada en ataque por las paradas de Castellanos y la sólida defensa de las Guerreras, claudicó definitivamente mientras España siguió agrandando la brecha y repartiendo goles y minutos entre sus jugadores de cara al inminente arranque del Europeo.

En el otro partido del torneo, la selección de Brasil se impuso a la de Alemania tras un encuentro muy equilibrado que se resolvió en el último minuto (20-19). Este sábado se disputará la segunda jornada con los encuentros entre Brasil y Polonia (19:00 horas) y España-Alemania (21:00 horas).

- Ficha técnica:

23 - España (13+10): Silvia Navarro; Carmen Martín (4, 1p), Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (2), Paula García, Alicia Fernández (2) y Almudena Rodríguez (4) -siete inicial- Silvia Arderius, Nerea Pena (2, 1p), Merce Castellanos (ps), Lara González, Soledad López (2), Ana Martínez, Ainhoa Hernández (2), Irene Espínola, Paula Valdivia (1), Carmen Campos (1) y Mireya González (3).

16 - Polonia (9+7): Placzek; Labuda (2), Kobylinska (2), Gryzb (3,1p), Matusczyk (1), Kudlacz-Gloc (1) y Achruk (2) -siete inicial- Kochaniak (1,1p), Gawlik (ps), Janiszewska, Zych (2), Rosiak (2), Woloszyk, Lisewska, Szarawaga, Sobiech

Árbitros: Monjo Ortega y Soria Fabián (España). Mostraron tarjeta amarilla a Paula García y Alicia Fernández por España, y a Woloszyk, Gryzb , Achruk y Laszek Krowicki, seleccionador, por Polonia. Excluyeron a Ana Martínez (2), Almudena Rodríguez y Mireya González por España, y a Kochaniak, Gryzb, Woloszyk, Zych y al seleccionador Laszek Krowicki por Polonia.

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-5, 7-6, 10-7, 10-8, 13-9 -descanso- 14-10, 17-12, 19-12, 20-14, 21-14 y 23-16.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino disputado en el pabellón Pitíu Rochel ante unos 1.200 espectadores.