El Villa Antonia Handball Sant Joan venció, por 26-21, al Club Balonmano Elche Vulcanizados Alberola, en uno de los derbis provinciales del grupo E de la Liga de Primera División Nacional. Un resultado que permite a los sanjuaneros continuar al frente de la clasificación, con 18.

La tabla está muy igualada y por detrás se encuentran el Eivissa (16), el Ilicar Mare Nostrum Torrevieja (15), el Levante Marni, Maristas Algemesí, Elche y Horneo Sporting Alicante (14), el Elda CEE (12) y el Fertiberia Puerto de Sagunto (11). Estos nueve equipos van a ser los que se jueguen las dos plazas que dan derecho a disputar el "play-off" de ascenso a División de Honor B.

El encuentro disputado en el Polideportivo Municipal de Sant Joan tuvo muchas alternativas. Los ilicitanos comenzaron el choque un poco desconcertado, con fallos de defensa que, poco a poco, pudieron arreglar y con bastante desacierto en la faceta ofensiva. Pese a todo, el Sant Joan no pudo escaparse en el marcador y el marcador fue muy igualado, hasta llegar al descanso con un parcial de 11-10. En la primera parte, los protagonistas fueron los porteros que sacaron muchos balones en lanzamientos claros, tanto el franjiverde Daniel Vázquez como el local Diego Moyano. Los ataques no encontraron su punto, ni en ataque posicional ni en contraataque.

En el comienzo de la segunda parte, el Elche tuvo un buen momento para intentar hacer valer el mayor número de jugadores que pudieran disputar minutos y su posible mejor fondo físico. Pero no fue así. Tres pérdidas de balón y dos fallos de lanzamiento claros, solos ante el portero, permitieron que el Sant Joan se fuera en el marcador, con una ventaja de hasta cinco goles que mantendría hasta el final del partido. A falta de diez minutos, el Elche consiguió una desventaja de cuatro goles, pero con una situación de superioridad de seis contra cuatro, con una doble exclusión de los locales.

El Vulcanizados Alberola acumula una gran cantidad de pérdidas de balón en todos los partidos, en esta ocasión 18, una cifra muy superior a las recuperaciones, robos de balón al equipo contrario, que solo fueron siete. Esto hace que el equipo adversario tenga más posibilidades de atacar y ganar. Los jugadores más peligrosos del Sant Joan, resaltados en la previa, fueron los que más goles metieron, Cutanda, Alexander y Santi, porque el Elche no supo frenarles con su defensa y fueron los artífices de su victoria.

Rafa Sabido, técnico del Vulcanizados Alberola, asegura que esta derrota es un palo importante porque les ganó un Sant Joan sin grandes alardes. El entrenador ilicitano cree que fueron derrotados más por sus propios errores que por el trabajo del adversario, ya que en esta ocasión no fueron tan intensos en defensa y no supieron atacar su 5-1, y tuvieron muchas pérdidas de balón.

El Elche Vulcanizados Alberola se enfrentará, este próximo sábado 8 de diciembre, a las seis de la tarde, en el pabellón de Carrús, al Fertiberia Puerto Sagunto B. Por su parte, el Hanball Villa Antonio Sant Joan visitará al Horneo Sporting Alicante. El derbi alicantino se ha retrasado al martes 11 de diciembre, a las nueve y media de la noche.

FICHA TÉCNICA:

HANDBALL VILLA ANTONIO SANT JOAN: Santiago Álvarez (5), Guillermo Castaño (1), Daniel Toledo (1), Ivan Ruiz (4), Víctor Llinares, Alejandro Pérez, Diego Moyano (portero), José Miguel López, Pablo Martínez (1), Juan Carlos Sampedro (1), Alexander Klyuchnikov (5), Juan Carlos Bricio, Alejandro Cutanda (6), Manel Moltó, Alejandro Ivorra, Javier Giner (2). Entrenador, Domingo Borja.

ELCHE VULCANIZADOS ALBEROLA: Daniel Vázquez (portero), Nicolás López, Pau Sempere, Manuel Martínez (5), David Pascual, José Gil (2), José García (2), José Valero (5), Luis Jover (portero), Aitor García, Carlos Pérez (2), Enrique Montiel (3), José Carlos Aldeguer (2), Francisco Vilella, Juan Pedro Espinosa. Entrenador, Rafael Sabido.

ÁRBITROS: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo (Federación Territorial de Madrid).

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 3-1, 5-4, 6-5, 8-6, 10-8, 11-10 (descanso), 14-10, 17-13, 20-16, 23-19, 24-20, 26-21 (final).

PABELLÓN: Polideportivo municipal de Sant Joan d’Alacant.