Segundo asalto en Segunda División para el Xaloc Alacant. Idéntica ilusión, idéntica protagonista en el banquillo. Es la exfutbolista alicantina María Molina, que cumple su cuarto año consecutivo al frente de un equipo al que subió a la categoría de plata hace algo más de un año y al que mantuvo holgadamente el último curso. Enérgica y siempre con retos en su mesilla, ansía dar una nueva vuelta de tuerca al modesto Xaloc, pero con los pies en el suelo. «Es pronto para hablar de ascenso a Primera, antes debemos consolidarnos en Segunda». Mañana (18.30) arrancan la Liga en Zaragoza ante el Eurogan Red Star.

¡Por fin llega la competición!

Teníamos ganas y eso que esta vez la pretemporada ha sido más corta que las seis semanas del año pasado porque no se sabía cuándo empezaba la Liga. Este verano han sido sólo cuatro, pero aun así se hace pesada la espera. Por mucho amistoso que intentes hacer, hay hambre de competición.

Un año después, ¿más experiencia y menos nerviosismo?

Bueno, el año pasado es cierto que íbamos un poco a ciegas porque no sabíamos qué nos íbamos a encontrar o si seríamos peores que el resto de equipos.

A ilusión no les vuelve a ganar nadie...

A eso no, mantenemos la misma del debut. Es cierto que hoy vamos con más calma, pero con la ilusión intacta. Hemos hecho un buen bloque, más competitivo si cabe y hemos limado detalles para que nos den ese plus que faltó el año pasado.

En realidad fue una temporada más tranquila de lo habitual para un debutante.

Sí, empezamos como motos en la primera vuelta y conseguimos el objetivo de la permanencia muy pronto, pero en la segunda el equipo bajó. Fuimos más irregulares y nos quedamos en tierra de nadie a falta de muchas jornadas por disputarse.

¿Fue una cuestión físico o hubo algún factor más?

No hubo un bajón físico, en realidad el equipo aguantó muy bien, sí que es cierto que hubo una lesión de una jugadora importante, pero lo que nos faltó fue mentalidad.

De ahí esa irregularidad.

Exacto, hacíamos partidos buenísimos contra los primeros de la tabla y luego, otros horrorosos.

¿El objetivo es superar ese sexto puesto o mirar algo más arriba?

Creo que es pronto para hablar de ascenso porque al grueso de la plantilla le falta tiempo. La mayoría es joven, excepto dos o tres veteranas, y aún falta algo de madurez para luchar por otras cosas.

Entonces la idea que se marca el Xaloc es...

Mejorar día a día. Sin más presión que ésa. Superar el sexto puesto de la temporada pasada y consolidarnos en Segunda División.

Hay ganas de algo más, ¿y medios para conseguirlo?

Por desgracia el fútbol sala es complicado porque es un deporte minotario, no te digo ya si es femenino... Pero poco a poco tenemos más visibilidad. Aun así hacen falta más apoyos y subvenciones.

Que la selección española disputara este miércoles su primer partido oficial ayuda, claro.

Sí, es un paso grande. Que se hable en la prensa de este país ya es algo, pero aún queda mucho camino por recorrer porque el Xaloc es un club humilde y dar el salto a Primera es caro.

El año pasado decía usted que necesitaba retos grandes para seguir en el club.

Y lo tengo: sacarle el máximo a este equipo y ser competitivas todas las jornadas, no sólo la primera vuelta. Hay gente que lleva conmigo los cuatro años y es hora que den un paso al frente.

Para ese salto de calidad han llegado tres fichajes.

Sí, Jeza, Claudia y la portera Aida. Claudia tiene experiencia en Primera y es una fiera físicamente. Igual que Aida. Y en Claudia tenemos puestas muchas esperanzas. También con las chicas del filial, van a ser importantes.