Casa Mediterráneo proyectará 25 cortos del Festival de Cine de Alicante

La institución albergará la muestra de los cortometrajes internacionales y documentales con proyectos de países como Dinamarca, Italia, México, Egipto o Cuba

Andrés Perelló, Inma Serrano y Vicente Seva en la presentación

Andrés Perelló, Inma Serrano y Vicente Seva en la presentación / PILAR CORTÉS

Juan Fernández

Juan Fernández

Casa Mediterráneo vuelve a estrechar lazos con el Festival de Cine de Alicante para promocionar y difundir la cultura cinematográfica internacional. Dinamarca, México, Egipto o Cuba serán algunos de los países representados en la vigesimoprimera edición del certamen, que vuelve a encontrar en la institución diplomática el sitio perfecto para proyectar sus cortometrajes mediterráneos e internacionales, además de su sección de cortos documentales.

Estas actividades arrancarán el lunes 20 de mayo y finalizarán el viernes 24 del mismo mes, con entrada libre para todas las jornadas hasta completar aforo. Con ello, se pretende expandir la cultura a todas las personas sin barrera alguna. El director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, han presentado en la mañana de este miércoles la programación en la propia institución.

En primer lugar, se proyectarán los cortos internacionales durante los primeros tres días. Así, el 20 de mayo, a las 20 horas, se presentarán las obras Affald, de Mads Koudal (Dinamarca); Greenhouse, de George Georgakopoulos (Grecia); Hope, de Sabina Torres (Reino Unido); La felicidad de tener hijos, de Tobias Blankenburg (Alemania); Labio Virgen, de Shimrit Eldis (Israel) y Matryoshka, de Joseph Ros (Cuba).

Por su parte, el martes 21 de mayo, también a las 20 horas, tendrá lugar la proyección de Mia, de Karina Minujin (México); Presencia, de Diego Boggioni (Chile); Sahbety, de Kawthar Younis (Egipto); Sensei Ni Rei, de Joshua Ianniello (Italia) y The Delay, de Mattia Napoli (Italia).

Por último en cuanto a cortos internacionales, el miércoles 22 de mayo, a la misma hora y lugar, se mostrarán los trabajos El séptimo turno, de NataliyaIlchuk (Ucrania); The Steak, de Kiarash Dadgar (Irán); Sin barreras, de Derek Franzese (Estados Unidos) y Zemberek, de Recep Çavdar (Turquía).

A esta programación se suma también la proyección de cortometrajes documentales durante dos días. Por un lado, el jueves 23 de mayo se visualizarán 7:11 cuarzo, de Daniel Ortiz; Cartas a casa, de Marcela Asencio; Ciao Bambina, de Afioco Gnecco y Carolina Yuste; Claudio, de Rebeca Alemany; Damnatio Memoriae, de Sergi Pitarch Garrido; y El pisito, de Claudia García de Mateos.

Las jornadas de cortos en Casa Mediterráneo llegarán a su fin el viernes 24 de mayo con la muestra de los proyectos audiovisuales La cueva de Jesús Carbonell, de Alfredo Navarro; Lo que pasó entre medias, de Dacio de las Heras; Memoria Zero, de Isabel Requena; y Romeo, de Sara G. Cortijo.

“Un año más contamos con la colaboración de Casa Mediterráneo como sede oficial y no podemos más que agradecer su colaboración e invitar a todos los alicantinos a venir la semana del festival a ver los cortometrajes del Mediterráneo y los documentales que son de una gran calidad”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

Por su parte el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha señalado que “es un placer acoger una vez más parte de la programación del certamen" y su apuesta firma por "apoyar el cine y la cultura colaborando con entidades como este festival".

Apartado musical

Otra de las novedades de este año será la importancia otrogada a la música. Para ello, la vigesimoprimera edición del Festival de Cine de Alicante contará con la actuación de la cantautora alicantina Inma Serrano, que interpretará la canción La Paloma, de Sebastián Iradier, en la gala inaugural del certamen en el Teatro Principal de Alicante. Una de las peculiaridades de este atavío musical se encuentra en que el tema está versionada en varios idiomas del Mediterráneo para representar esos lazos entre todos los países que forman parte del arco mediterráneo.

"Siendo cantautora alicantina, me siento con la fortuna de que Casa Mediterráneo haya promovido las diferentes versiones de una canción que cumple 165 años. Esta canción formará parte de la inauguración de un festival que, no lo olvidemos, se celebra en casa. Los alicantinos siempre valoramos más lo de fuera y tenemos que ser más valientes con lo nuestro. Hoy se rompe este paradigma y Alicante lucha por el talento de su tierra", ha comentado la cantautora local en la presentación de la programación en Casa Mediterráneo.

La canción estará versionada en varios idiomas del Mediterráneo y será un homenaje al aniversario de esta habanera que se estrenó hace 165 años. Además, esto se junta con el 30 aniversario de la carrera de Serrano, que ha dado una nueva vida a esta canción en italiano, francés, inglés, griego y árabe. Durante la inauguración del festival la interpretará en castellano y valenciano y será el 12 de septiembre cuando Casa Mediterráneo albergue un recital con el resto de versiones.