Tres óperas primas y cuatro películas de estreno compiten en el Festival de Cine de Alicante

La última producción del alicantino Ángel Puado y la ópera prima del director de Pego Sergio Miralles se cuelan entre los siete largometrajes de la sección oficial, que incluyen a dos directoras, entre 67 propuestas recibidas

Arturo Valls protagoniza "Mala persona"

Arturo Valls protagoniza "Mala persona" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival Internacional de Cine de Alicante ha presentado este viernes las siete películas a concurso en la sección oficial de largometrajes que optarán a alcanzar la Tesela de Oro a la mejor película. Los siete títulos seleccionados han sido escogidos entre 67 trabajos presentados a la vigesimoprimera edición del certamen y entre ellos hay tres óperas primas, cuatro estrenos nacionales, dos películas dirigidas por mujeres -el pasado año no hubo ninguna-, dos realizadores alicantinos y dos producciones valencianas, entre otros aspectos a destacar. Malena Alterio, Arturo Valls, Carles Francino, Aura Garrido, José Corbacho, Julián Villagrán, Neus Agulló o Adriana Ozores son algunos de los intérpretes de las películas que se proyectarán en los cines Kinépolis entre el 21 y el 24 de mayo.

La película que abrirá la sección oficial de largometrajes el 21 de mayo será la alicantina Bruno, la quinta producción en formato largo del realizador independiente Ángel Puado que, como ha señalado el director del festival Vicente Seva, "es como Woody Allen, que saca una película cada año". Protagonizada por Fele Pastor, Paco Jando, Sergio Brotons y Ana Lizón, entre otros, Puado presenta una comedia sobre una visita al psiquiatra que acaba poniendo en riesgo el equilibrio del propio psiquiatra.

Este es uno de los estrenos, al igual que Tú no eres yo, de los valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera, un thriller que tuvo su premier internacional en el festival de cine de Austin, en Texas (EE UU), y el de Alicante será su presentación nacional el 22 de mayo. Escrito, dirigido y producido por ambos, Tú no eres yo cuenta la historia de una médica que trabaja de cooperante internacional y, a su regreso a casa, sus padres la han sustituido por una extraña a la que tratan como a una hija. Roser Tapias, Jorge Motos, Pilar Almería y Alfred Picó forman parte del reparto.

La abuela y el forastero es el primer largometraje del realizador de Pego Sergi Miralles, una de las tres óperas primas y, a su vez, estreno nacional el 23 de mayo, que cuenta en el reparto con Carles Francino, Neus Agulló y Kandarp Mehta. En esta cinta, rodada en la localidad valenciana de Algar de Palancia, Carles Francino interpreta a Enric, que vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su abuela. Tras su paso por Málaga, esta comedia dramática aborda la convivencia, las migraciones y la relación entre distintas culturas.

Ópera prima dirigida por una mujer es Reflejos en una habitación, de Ceres Machado, directora andaluza nacida en Melilla, que se verá también el 22 de mayo. Premiada en el Festival Iberoamericano de Huelva, esta película tiene a Adriana Ozores de protagonista, que interpreta a una mujer madura de clase alta y vive un viaje emocional con otro personaje joven interpretado por Alejandro Vergara.

Llobàs", de Pau Calpe, con Pol López y León Martínez

Llobàs", de Pau Calpe, con Pol López y León Martínez / INFORMACIÓN

Llobàs (Lobison)de Pau Calpe (23 de mayo) cuenta con un reparto compuesto por León Martínez, Pol López y María Rodríguez Soto. Pau Calpe y Nati Escobar son los encargados del guion de esta película, que tiene como productor a Xavier Crespo, que habla de Adrià, que vive de pueblo en pueblo, huyendo. Dondequiera que va, todo el mundo le insulta y le tira piedras. Adrià tiene un secreto: es el séptimo hijo y las noches de luna llena no puede dormir y deambula por las calles. Pero ¿qué es Adrià exactamente?

Amanece es también estreno (24 de mayo) y ópera prima del almeriense Juan Francisco Viruega, protagonizado por Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia. En ella se narra otro regreso al hogar, el de Alba, que se reencuentra con su hermana Candela en una oportunidad para cerrar heridas de la infancia.

Casi estreno es Mala Persona, la última película de Fer García-Ruiz, que llegará a Alicante para cerrar la sección oficial el 24 de mayo, unas semanas después de pasar por el Festival de Cine de Barcelona, una comedia protagonizada por Arturo Valls, Malena Alterio, Julián Villagrán, José Corbacho, Víctor Benjumea, Teresa Lozano, Jordi Aguilar, Sara Jiménez, Diva O Branco y Betsy Túrnez. El guion de Santos Mercero y Daniel Padró, y cuenta que Pepe, querido por todos, un día recibe la noticia de que le quedan pocos meses de vida y decide pasarse al lado oscuro.

"Reflejos en una habitacion", de Ceres Machado, con Adriana Ozores

"Reflejos en una habitacion", de Ceres Machado, con Adriana Ozores / INFORMACIÓN

Entre la comedia y el "thriller"

El director del festival Vicente Seva ha destacado la presencia cada vez mayor de "mujeres al frente de los proyectos que se presentan al festival, tanto en la dirección como en los equipos técnicos" y ya sea en largometrajes como, este año especialmente, en los cortometrajes. Ha indicado que los géneros de las películas seleccionadas se mueven entre la comedia, el thriller y el cine social y ha subrayado el escaparate que supone el Festival de Cine de Alicante para muchas de las producciones, "que pasan por aquí poco antes de su estreno en salas".

Ana Poquet y Vicente Seva

Ana Poquet y Vicente Seva / INFORMACIÓN

El cine como reclamo turístico

Seva ha presentado la sección oficial de largometrajes del festival acompañado de la concejala de Turismo, Ana Poquet, un área que siempre ha prestado apoyo al festival -no así Cultura-, ya que la cita con el cine "es un reclamo turístico" y por "el escaparate y la promoción que da el festival a la marca Alicante". El director apunta que el certamen se presenta en Madrid a final de mes y en la programación participan 16 países de películas invitadas, tras añadir que el programa Días de cine de TVE se grabará también durante el festival, que viene a ser "un evento cultural con atractivo turístico".

Ana Poquet ha señalado que “tras 21 ediciones el Festival Internacional de Cine de Alicante está muy consolidado y ha conseguido un merecido hueco en el circuito nacional e festivales", tras destacar la "apuesta como línea estratégica del Patronato de Turismo Alicante City&Beach por el turismo cinematográfico o de pantalla por el impacto económico directo que generan los rodajes en la ciudad y por ser una herramienta de promoción muy potente". La edil ha recordado que hace un año Alejandro Amenábar fue premiado en este festival y hoy se encuentra rodando en la provincia su nueva película, El cautivo, que en breve se desplazará de Santa Pola al castillo de Santa Bárbara de Alicante.