El rodaje de "El Cautivo" de Amenábar llega al Castillo de Santa Bárbara en mayo

La fortaleza alicantina permanecerá cerrada al público entre el 8 y el 16 de mayo para facilitar la grabación del largometraje

El cineasta Alejandro Amenábar, en pleno rodaje

El cineasta Alejandro Amenábar, en pleno rodaje / información

Juan Fernández

Juan Fernández

El Castillo de Santa Bárbara será escenario de la próxima película del aclamado director Alejandro Amenábar. Entre el 8 y el 16 de mayo, la fortaleza permanecerá cerrada al público para el rodaje de El cautivo, una cinta que narra la época de cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel.

Alicante Film Office, dependiente del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, colabora con la productora del largometraje para facilitar el rodaje en la ciudad, que repercutirá positivamente tanto a nivel de imagen como por el impacto de la estancia del equipo de manera prolongada ya que El Cautivo se rueda en su mayor parte en la provincia. El director, así, llega a Alicante tras rodar en el Castillo de Santa Pola y tiene previsto también trabajar en Ciudad de la Luz y en otros puntos de la provincia y de Valencia.

Para acondicionar las instalaciones de la fortaleza, el equipo de la película ha empezado a preparar los decorados en el Castillo de Santa Bárbara y adecuar el espacio a las necesidades de la historia, donde permanecerá ocho días.

Además, el rodaje tiene color alicantino también por los actores que participan en ella. El pasado mes de febrero, el edificio municipal de Puerta Ferrisa acogió un multitudinario casting para participar en el nuevo proyecto de Amenábar en el que sólo se solicitaba no tener tatuajes visibles ni color o corte de pelo moderno por la época en la que está ambientada la película. La llamada especificaba que se buscaban hombres entre 18 y 70 años "para roles diversos", y que entre ellos se esperaba captar dos modelos de personas: árabes y europeos.

Vuelta a la normalidad

El viernes 17 de mayo, el Castillo de Santa Bárbara reabrirá al público con su horario habitual de temporada media, de 10 a 20 horas. La última vez que la fortaleza cerró sus puertas temporalmente por un rodaje fue a finales de febrero y principios de marzo del año pasado con la producción internacional Camino a Belén, con Antonio Banderas en el reparto. El castillo ha servido también como escenario para las películas Dime quien soy, La dama boba, Asterix y Obelix e incluso Drácula contra Frankestein en los años 70.

Amenábar cuenta con una dilatada y exitosa trayectoria con películas como Tesis, Mar adentro, Los Otros, Ágora y la más reciente Mientras dure la guerra, con las que ha sido reconocido con un Óscar y once premios Goya.