a directora, guionista y productora Isabel Coixet ha manifestado que su nuevo largometraje "Nieva en Benidorm" rodado en su mayoría en Benidorm el pasado mes de febrero, es una "búsqueda de la belleza y la pureza en un mundo profundamente feo e impuro". Así se ha pronunciado durante el encuentro virtual que ha mantenido con el escritor y cineasta Luis Alegre, en el marco del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca.

El certamen rinde tributo en esta edición a la trayectoria de Coixet con la entrega del premio Luis Buñuel. Para la cineasta, el genio de Calanda que da nombre a este galardón es un "personajazo" y ha dicho que profesa por él una profunda admiración, no solo por sus trabajos, sino también "por una manera de vivir diferente".

Sobre su última película, que cuenta en el reparto con Timothy Spall, Carmen Machi, Pedro Casablanc o Ana Torrent y finalizó su rodaje el pasado mes de marzo, Coixet ha revelado que la cinta contiene un homenaje explícito al fallecido Bigas Luna, ha informado el festival en una nota de prensa.

Coixet se ha definido a sí misma como "muy ecléctica" y ha sostenido que encuentra partes de ella en muchas de sus obras y sus protagonistas. "Hay cosas literales de los personajes que yo he dicho y hecho", ha afirmado.

Echando la mirada atrás, ha recordado su opera prima, 'Demasiado viejo para morir joven', donde era una persona "inocente, voluntariosa y esforzada", ha opinado, al mismo tiempo que ha reconocido que siempre ha querido escribir algo sobre el periodo que marcó su juventud, el final del franquismo y la transición, pero nunca ha sido capaz.

En su repaso vital, se ha detenido en figuras como Luis García Berlanga, al que ha situado como uno de los grandes del séptimo arte a nivel mundial, y en Pilar Miró, gracias a la cual fue consciente de que "para dirigir no puedes querer caerle bien a todo el mundo, tienes que pensar en la película que quieres hacer".

Encuentros virtuales

Los organizadores del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca han indicado que debido a la pandemia del coronavirus el certamen ha organizado una serie de encuentros virtuales donde sus protagonistas conversan a cerca de su trayectoria, sus próximos proyectos y sus referentes cinematográficos.

Además, ha señalado que desde este año, el diseñador del premio Luis Buñuel ha sido Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca, que posee el Premio Nacional de Diseño. El artista ha creado un galardón con forma de hormiga porque "es conocida la afición y formación entomológica de Luis Buñuel, también su inclinación por introducir distintos artrópodos en sus películas".

Según Ferrer, "quizá una de las escenas más icónicas y que mejor definen esta pulsión buñuelesca por los insectos sea la de las hormigas de su primera película 'Un perro Andaluz'".

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación Anselmo Pie y cuenta con la colaboración de Obra Social 'la Caixa', TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. Asimismo, posee el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).