El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert celebrará el próximo 13 de marzo su 67 aniversario y puede que para esa fecha ya cuente con nuevo director cultural, o directora, ya que en la actualidad hay dos mujeres entre los cinco aspirantes finalistas para cubrir este puesto, que lleva vacante más de siete meses, desde mediados del mes de julio.

El Gil-Albert publicó ayer en su web el anuncio con los cinco últimos candidatos seleccionados de entre la quincena de propuestas recibidas al proceso de selección convocado hace un mes para cubrir este cargo, de carácter honorífico, cuyos estatutos establecen que sea por designación directa de Presidencia de la Diputación, pero este año se ha convocado por primera vez un concurso previo para su nombramiento.

En este listado figura el último director de este organismo, José Ferrándiz Lozano, quien lo ha gobernado con su equipo desde octubre de 2015 hasta julio de 2019 y del que anteriormente fue también subdirector de Publicaciones. Ferrándiz Lozano (Campo de Mirra, 1960) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y profesor de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda (Universidad de Alicante), especialista en Azorín y autor de diversas publicaciones.

El instituto alicantino de cultura podría contar por primera vez en su historia con una directora cultural, ya que en este grupo de finalistas hay dos mujeres.

Una es Irene Ballester Buigues (Pedreguer, 1979), doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y vocal del Consell Valencià de Cultura. Ballester ha centrado su investigación en la visibilización de las mujeres artistas, ha comisariado numerosos proyectos artísticos y publicado diversos artículos y ensayos.

El otro nombre de mujer es Mª Teresa Pérez Vázquez (Elche, 1959), actualmente vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández y miembro del equipo de gobierno de la UMH desde 2007. Es doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Veterinaria y logró su cátedra de Cirugía en 1999.En 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Otro aspirante es Alejandro Cañestro Donoso (Elche, 1985), doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Miembro del Gurupo de Investigación Artes Suntuarias de la Universidad de Murcia y especialista en el estudio del Barroco y el arte de la platería, de la que ha publicado trabajos, así como de arquitectura y pintura de la provincia.

El quinto candidato es Santiago González-Varas Ibáñez (Palencia, 1965), catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante, doctor en Derecho por la Universidad de León y la Universidad de Dresde (Alemania) y doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (Argentina). Es autor de numerosos libros especializados en Derecho y también en su vertiente más literaria y ensayística.

Los candidatos dispondrán ahora de cinco días hábiles para presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural del gil-Albert , donde deberán incluir los objetivos estratégicos a alcanzar.

Las bases incluyen que la comisión de valoración -formada por la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, la secretaria del Gil-Albert, Amparo Koninckx, y el jefe de la unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler-, podrá entrevistar a los aspirantes para explicar sus propuestas.

«Lo antes posible»

Según afirmó la diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, será la comisión de valoración quien proponga el nombre final del director o directora cultural a la Presidencia de la Diputación, que es quien realiza el nombramiento.

Parra, impulsora de la convocatoria que ha ralentizado la actividad en el instituto, manifestó ayer en un comunicado su satisfacción «por el nuevo avance de este proceso de selección, que entra ya en su fase final para elegir al director cultural del Insitituto Gil-Albert». La diputada expresó su deseo de que se conozca al candidato escogido «lo antes posible y que en marzo iniciemos una nueva etapa en este importante baluarte de la cultura alicantina».