Con la pretensión de fomentar la relación entre los músicos de la provincia y de servir de escaparate de sus trabajos nació hace tres años el M Festival de Rock Mediterráneo, gracias a la colaboración entre la Fundación Caja Mediterráneo y la Diputación de Alicante, que poco a poco se ha ido abriendo a bandas de otros lugares del territorio nacional con los que compartir escenario.

En su tercera edición, la combinación ha emparejado a las bandas con origen en la provincia El Diluvi (que tienen su local de ensayo en Castalla), Los Largos y Cementeri, de Alicante, con los grupos Nomembers (València), Camellos (Madrid) y Cala Vento (Girona).

«Siempre hemos traído alguna banda de fuera de la provincia invitada, pero ahora vamos un paso más allá para hacer que las bandas locales compartan escenario con artistas de fuera de la provincia, fomentando la colaboración entre ellas tanto durante los momentos de montaje como en los propios conciertos», apuntan los programadores responsables del cartel Alejandro Tévar y Miguel Carratalá, que han propuesto a las bandas que incluso lleguen a colaborar conjuntamente en alguna canción durante los conciertos.

El M Festival se ha distribuido en tres tandas de conciertos dobles que se celebrarán el último viernes de cada mes, hasta el mes de marzo, en el Aula de Cultura de Alicante. La primera de estas sesiones dobles será el próximo 31 de enero con la presencia de El Diluvi y Nomembers, a los que seguirán el 28 de febrero Los Largos y Camellos y, finalmente, el 27 de marzo, Cementeri y Cala Vento.

Los conciertos, que comenzarán a las 20.30 horas, tienen un precio de entrada de 5 euros, ya disponibles en la web de Entradas a tu alcance y en la taquilla del Aula de Cultura.

Los grupos se han distribuido teniendo en cuenta los estilos musicales que comparten, en la medida de lo posible y, de este modo, la primera jornada tendrá un aire más folk con los temas en valenciano cantados por El Diluvi -galardonados en los Premios de la Música Valenciana al mejor disco de fusión y mestizaje (Junteu-vos) y mejor canción (Heroïnes de la fosca nit)- y el dream pop de Nomembers, que el pasado año lanzó su primer LP de título homónimo con ocho canciones, también en valenciano.

La segunda cita se inicia el 28 de febrero con un sonido de guitarras punk pop de la mano de los madrileños del barrio de Embajadores, Camellos, que hace unos meses lanzaron su segundo trabajo, Calle para siempre, y compartirán escenario con los alicantinos Los Largos, un cuarteto pop formado en 2018 procedente de bandas como Monserrat o Los Antideslizantes, que el pasado año grabó un EP de dos canciones.

Por último, el 27 de marzo, será el dúo de guitarra y batería de L'Empordà Cala Vento, con tres trabajos a sus espaldas de canciones que van del intimismo a la energía - Balanceo es el más reciente- quienes toquen sus canciones junto a los alicantinos Cementeri, una banda entre el punk y el post-punk, que acaba de grabar diez canciones para su primer LP, Asma, corte, afonía, pisotón, que publicarán a mitad de año.

Más de 30 grupos en tres años

Las actuaciones de estas seis nuevas bandas se suman a las anteriores 26 que ya han pasado por M Festival, de las que 5 han sido nacionales y 21 de la provincia de Alicante, con nombres como Vera Green, Sra. Robinson, Rosy Finch, Le Grand Miércoles, Otto, Banana Cósmica, Arco Glanz o Las infrarrojas, y nacionales como The Limboos o Guadalupe Plata.

«Con la combinación de lo local con lo nacional pretendemos sumar fuerzas para despertar la atención» de un público «diverso y amplio que incluya todas las edades», indican los programadores.