Alicante tiene un festival de rock de bandas locales, Plataforma, que se concentra en un día, y ahora tendrá otro de grupos de la provincia, M Festival Rock Mediterráneo, que se desarrollará a lo largo de siete jornadas entre el15 de febrero y el 17 de mayo en el Aula de Cultura de Alicante.

Siete conciertos dobles cada dos jueves que mostrarán una panorámica de la escena musical de la provincia a través de las canciones de 13 bandas alicantinas y un grupo nacional invitado, The Limboos, que inaugura este ciclo de conciertos junto a los alicantinos Sra. Robinson el próximo 15 de febrero. Este concierto será el único que tendrá precio de entrada, de 5 euros, pero el resto será de entrada libre limitada al aforo del local, que cuenta con más de 500 butacas.

M Festival Rock Mediterráneo es fruto del convenio de colaboración de la Fundación Caja Mediterráneo y la Diputación de Alicante, suscrito este año por 25.000 euros, que sirven de financiación también para el Festival de Cine Independiente de Elche o en la campaña de teatro no profesional. En esta ocasión, también colabora el diario INFORMACIÓN.

Los responsables de elaborar la programación de los grupos han sido Miguel Carratalá y Alejandro Tévar, de la cooperativa cultural Mistos, que han basado sus elecciones en criterios como que las bandas se encuentren en activo, dispongan de discos editados en los últimos meses o año, con temas propios (no bandas tributo) y capacidad de movilizar al público de la provincia.

El festival dará su pistoletazo de salida con The Limboos, la banda madrileña de adopción que el pasado verano ya visitó Alicante y que se precia de tocar un Rhythm & Blues «exótico», junto a Sra. Robinson, que presenta su tercer álbum, Nada mejor, que mantiene un rock and roll de patrón norteamericano cantado en castellano.

El 1 de marzo será el turno de Ludok, el dúo instrumental de post rock de Elche, que comparte escenario con Los Manises, también dúo y exmiembros del trío Sarabix.

Vaquero Caballo, que presentará su primer disco de ocho canciones, y Arco Glanz, el nuevo proyecto del músico Carlos Izquierdo enmarcado en la música electrónica, actuarán el 15 de marzo, mientras el 5 de abril lo hará el pop-rock alternativo de Vera Green y el cantautor Iván Serrano, miembro de Pura Mandanga en formato grande.

La siguiente parada, el 19 de abril, tiene como protagonistas al trío alicantino de música punk Rosy Finch y la banda de indie experimental Yosephine. El 3 de mayo será la banda de rock independiente Smokin'Rings quien se suba al escenario junto a Encono, cuatro años después de su primer disco y casi dos sin hacer directos.

El festival concluye el 17 de mayo con el rock de los años 60 y 70 de los Bluenáticos y Le Grand Miércoles, un cuarteto cuya música instrumental se mezcla con el sonido de Jamaica y California.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destacó que este festival es un ejemplo más del aumento de actividad en el Aula de Cultura, que siempre ha sido una referencia en la ciudad, mientras que Asencio apuntó que este escaparate para los grupos de música «trasciende más allá de lo local» y sirve de lanzadera a las bandas de estilos diversos como el folk, el pop, el funk o el soul.