Inquieto y sin miedo a los retos, Mira Bernabeu (Aspe, 1969) se desdobla desde hace años como artista y galerista con igual fortuna. Creador contemporáneo con obra en colecciones como el IVAM o el Musac, durante 14 años ha codirigido con Miriam Lozano la galería Espai Visor en València, que este sábado echa el cierre en uno de sus mejores momentos -recibió el premio Arte y Mecenazgo 2018 de la Fundación La Caixa por su papel dinamizador del arte- debido a razones personales. Pero el mismo día que esa persiana se baja en València, otra se alza en Madrid.

Mira Bernabeu inicia un nuevo camino en la capital con la apertura de otra galería, muy cerca de uno de sus mejores clientes, el Museo Reina Sofía, y rodeado de las galerías de arte madrileñas de la calle Fourquet. En un bajo ubicado en el número 16 de la calle Argumosa, de tamaño similar a la galería valenciana y con los mismos artistas con los que ha trabajado, el sábado a las 19 horas inaugura su nuevo proyecto: 1 Mira Madrid.

«La galería de València estaba en un momento espectacular pero nuestra situación personal había cambiado, nos separamos y era inviable seguir con el mismo proyecto. Pero quería continuar como galerista, con los mismos artistas, filosofía de trabajo, y también hacer un cambio. Era necesario hacer un parón y que hubiera un nuevo comienzo», explica Mira Bernabeu, que añade estar «muy contento» de haber tomado la decisión hace meses «porque aún quedan muchas cosas que contar».

Fuera de España

¿Por qué Madrid? «Podía haber sido otro sitio, incluso pensé en abrir una galería fuera de España, pero tengo hijos y eso ya era más difícil», apunta, mientras bromea -o no- diciendo que el «1» puede ser el primero al que sigan después «2 Mira Hong Kong, 3 Mira Dubai, 4 Mira Nueva York...».

También influye el lugar donde se mueve el mercado del arte en España y Madrid sigue siendo su epicentro. «Aunque el coleccionismo en España está repartido, la mayoría de nuestros clientes están instalados en Madrid, incluso los internacionales están allí. Y si nos ha ido bien en València es porque el nuestro era un proyecto muy internacional, con un 90% de ventas en el resto del mundo y confiamos en tener más en la nueva galería», apunta.

Ante la práctica ausencia de clientes valencianos, Mira Bernabeu reconoce que la suya no es una propuesta fácil: «Nuestra programación es de contenido más social, política o conceptual y eso hace que los coleccionistas que nos visitan sean muy profesionales o de museo», como el Reina Sofía, «uno de nuestros grandes clientes desde hace mucho tiempo, que siempre nos ha apoyado»

Su proyecto, ya desde Espai Visor, tenía como objetivo plantear un cuestionamiento y un debate sobre el contexto actual y eso se mantiene a través de su defensa del arte «comprometido, conceptual y feminista» y de dar visibilidad a artistas nacionales e internacionales. «Esa mirada a los artistas de Europa del Este y a Latinoamérica se mantiene porque hay muchas cosas en común con España, somos los más pobres del mundo y hemos tenido una vida política bastante parecida con dictaduras largas y represión», apunta Mira, que no frenará su carrera como artista - «eso es inamovible, es lo más importante en mi vida y determina lo que programo en la galería»- y en estos momentos expone en la Fundación Banco Santander y prepara otra en la galería Fernando Pradillo de Madrid.

Inauguración con Sanja Ivekovic

Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949) es la artista elegida para «marcar la ruta» de la nueva galería por Mira Bernabeu: «Es una gran artista con la que ya hemos trabajado. Es mujer, exponente del feminismo y precursora del video arte», explica de la fotógrafa y artista visual croata, que presenta en exposición Structures of Solidarity. Ivekovic aborda temas relacionados con la identidad, el consumo o la política y cuenta con obra en grandes museos del mundo.