La galería de arte Espaivisor, que dirigen el artista de Aspe Mira Bernabéu y Miriam Lozano en València, ha recibido el Premio Arte y Mecenazgo 2018 de Fundación La Caixa, en su octava edición y en la categoría de Galería. En el apartado de Artista el premio ha ido a parar a Dora García, y en el de Mecenas, a la Fundación Rosón Arte Contemporáneo.

El jurado ha considerado que Espaivisor "ha sido, y es, referente en la dinamización de la creación artística en España y en la difusión internacional del arte español, reconociendo su profesionalidad y su programa, además de la excelencia en la intermediación entre artistas y coleccionistas a lo largo de sus 12 años de trayectoria", apuntan desde la galería.

En 2006 Miriam Lozano (Antella, Valencia 1965) y Mira Bernabéu (Aspe, Alicante 1969) relevaron a Pep Benlloch al mando de la galería Visor, que Pep gestionaba desde su fundación en 1982 impulsando desde ella el medio fotográfico dentro y fuera de España.

Espaivisor ha mantenido la esencia de la antigua Visor, pero forjando un proyecto propio con la incorporación de nuevos artistas a artistas a la galería. Con ellos, Miriam y Mira han extendido la apuesta de la galería a otras disciplinas y refirmado su compromiso con la sociedad, la política, el feminismo y el contexto actual.

"Vaya nuestro agradecimiento a todos cuantos a lo largo de los últimos 12 años nos han ayudado, en lo personal y en lo profesional, a desarrollar el proyecto Espaivisor. Gracias a los artistas por su apoyo incondicional, al equipo de la galería, a los coleccionistas, a los profesionales, y a nuestras familias, que siempre se mantuvieron a nuestro lado. Y muy, especialmente, a Pep Benlloch. Esperamos continuar mucho tiempo disfrutando de vuestro apoyo", indican los galeristas.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró, dieron ayer a conocer en CaixaForum Madrid a los galardonados, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española

El próximo mes de octubre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, durante la cual los galardonados recibirán una escultura de Miquel Barceló realizada para la Fundación.

Instituidos en 2011, los Premios Arte y Mecenazgo de "la Caixa" son en la actualidad los galardones de referencia en el compromiso privado con el sistema del arte en España. Constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial a reforzar el patrimonio artístico colectivo.

El año pasado, la Fundación Bancaria "la Caixa" dio un nuevo impulso a los Premios Arte y Mecenazgo introduciendo algunas novedades que se consolidan en esta edición, como son la participación social —en especial, la de profesionales y especialistas del sistema del arte— en la aportación de candidaturas, y la constitución de un jurado único para las tres categorías.

Para esta octava edición, han formado parte del jurado Ignasi Aballí, artista visual; Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Guillermo de Osma, historiador del arte y galerista; Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens Centre d´Art, Valencia; Chus Martínez, comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza); Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC); João Ribas, director del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação Serralves (Museo Serralves); Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, y Juan Várez, coleccionista.