«Creo que hay que volver la mirada a lo local, a lo provincial, para ver cómo asentamos proyectos, porque sigue habiendo un exilio de los talentos que salen de Alicante y la provincia». Lo dijo ayer Guillermo Heras durante la tradicional rueda de prensa con la que se abría el telón de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que alcanza ya su edición número 27 y que se prolongará hasta el día 16.

«Tenemos que empezar a encontrar estructuras que acojan a estos talentos en continuidad, tanto en producción como en exhibición». Por eso, afirmó, espera mucho del debate La dramaturgia alicantina actual: presente y futuro, que se celebra el lunes, a las 19 horas, en el Instituto Gil-Albert, sede de la Muestra. «Ojalá con este debate, en vez de llorar, podamos también plantear alternativas porque muchas veces nos quedamos solo en lo obvio», destacó Heras, que incidió en que existe «una carencia de modelos», por lo que «los artistas también tienen que implicarse y no solo quejarse».

El director de este encuentro manifestó su satisfacción «por esta lucha que la Muestra ha tenido durante todos estos años por mostrar la cara autonómica de la dramaturgia de la Comunidad Valenciana» y recordó que el autor homenajeado este año es Chema Cardeña, «autor valenciano de una gran resistencia al frente de su compañía, Arden». Será el martes cuando se celebre el acto de homenaje, mismo día que se presentará su obra Susan y el Diablo en el Teatro Principal.

Recordó Heras que también el martes se fallará la primera edición del Premio Ana Diosdado, creado por la Fundación SGAE, destinado a reconocer la dramaturgia femenina. «Cuando empezó la Muestra era muy difícil programar autoras porque no había producción en el mercado, ahora podríamos hacer una muestra solo de textos de autoras».

Y si habla de logros, «de lo que más orgullosos nos debemos sentir Alicante y la Muestra es de haber colocado el discurso de la dramaturgia española en el debate».

No quiso dejar de lado las dificultades a las que este año se ha enfrentado este encuentro, «debido a la situación política que arrastramos», por la prórroga de los presupuestos. «Por eso quiero agradecer a las instituciones el esfuerzo que han hecho para llegar a un acuerdo y que a pesar de esos problemas técnicos podamos estar abriendo hoy una muestra más, pero personalmente a la diputada de Cultura, Julia Parra, que ha tenido realmente una actitud ejemplar para resolver los problemas que muchas veces se encallan».

La diputada y vicepresidenta de la institución provincial, que compartió mesa con la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, y el director de Cultura de la UA, Faust Ripoll, quiso recalcar que «desde el área de Cultura de la Diputación la Muestra va a tener siempre nuestro apoyo». «Me quedo con la frase de Guillermo de que hay que plantear alternativas y posibilitar la creación, y nosotros vamos a prestar apoyo para eso».

Premio Palma para ADE

Durante la presentación del inicio de la Muestra se dio a conocer el fallo del Premio Palma de Alicante, que este año galardona a la Asociación de Directores de Escena (ADE), fundada en 1982 y vinculada al profesor, autor y director Juan Antonio Hormigón, fallecido hace unos meses.

Este reconocimiento, que se entregará también el próximo martes galardona a esta entidad que ha celebrado 16 congresos nacionales y numerosos encuentros, mesas redondas y seminarios de carácter formativo y organizativo. Además tiene un amplio programa de publicaciones, tanto de literatura dramática como de teoría y práctica teatral. También edita una revista con carácter trimestral y desde 1987 otorga los Premios ADE, para profesionales del teatro, además de un premio para directoras.