La escritura dramática en España pasa por «un momento de plata». Por eso, asegura Guillermo Heras, «la presencia de nuestros autores en el mundo no es un eslogan, es una realidad». Lo dijo ayer, durante la presentación de la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante, acto en el que destacó que «la dramaturgia española actual viva es un bien público, es algo que tenemos que cuidar y desarrollar».

El ciclo que dirige Heras exhibirá 22 propuestas escénicas entre el 8 y el 16 de noviembre, en un momento en el que, según afirmó el subdirector de teatro del INAEM, Fernando Cerón, hay que dar un salto para que la Muestra «pueda crecer exponencialmente como se merece». Un salto que pretenden realizar desde el Ministerio de Cultura para vincular el encuentro alicantino con el Centro Dramático Nacional. «Queremos que a partir del próximo año algunas de las producciones que haga el CDN puedan estar presentes en la Muestra, además del laboratorio del CDN, con el que también nos gustaría vincularla, igual que con el Premio Calderón de la Barca para autores noveles».

Esta edición tendrá como autor homenajeado al valenciano Chema Cardeña, del que se presentará Susana y el diablo en el Principal el día 12. También contará con «presencias importantes que han triunfado en los escenarios españoles», destacó Heras. Entre ellos, Borja Ortiz de Gondra, que presentará Los otros Gondra, el día 9 en el Teatre Arniches, «que toca el género de la autoficción y él mismo actúa». También Sonia Alejo, con La vida inventada de Godofredo Villa, «un texto entrañable sobre la memoria histórica», que se presenta el 14 en el Arniches. o Antonio Rojano, que firma Catástrofe, que se podrá ver el día 15 en el Arniches. Igualmente Juan Carlos Rubio trae al Principal La isla, el sábado 16, y Paco Zarzoso cuya obra Piedra y encrucijada se representará el 10 en el Arniches.

También se vuelve a convocar el encuentro de traductores y un taller con Carmen Losa, ambas citas en la Sala Nuria Espert del Teatro Principal, el encuentro Palabra de autor, en el IAC Gil-Albert y un debate sobre la dramaturgia alicantina. Además continúa el cabaret y aumenta la sección infantil.

Heras quiso resaltar el buen momento de la escritura dramática en España con datos. «Nuestra dramaturgia es pedida y deseada hasta por empresarios que rechazaban en un momento determinado a nombres como Mayorga, que ahora ocupan un lugar crucial en la escena española».

Novedad de este año es que la Fundación SGAE fallará en Alicante el nuevo Premio Ana Diosdado para mujeres dramaturgas, que ha tenido una gran acogida . El nombre de la ganadora se dará a conocer en la tarde del día 12, en el acto de homenaje a Cardeña, según anunció Juan Luis Mira, director institucional de la Fundación SGAE, entidad que aporta además 15.000 euros a la Muestra. «Hace 27 años nos preguntábamos si había autores y esta Muestra ha demostrado que sí los hay y ha servido para incentivar la autoría».

El Institut Valencià de Cultura interviene con el Teatre Arniches, además de con la residencia de traducción teatral, con la aportación de dos producciones propias del IVC: Dinamarca, de Rodolf y Josep Lluís Sirera; y Tórtola, de Begoña Tena.

También intervinieron en la presentación de la Muestra, la diputada de Cultura, Julia Parra, que recordó la aportación de la institución provincial de 30.000 euros; así como el concejal de Cultura, Antonio Manresa, que destacó «el compromiso firme» con este encuentro, y Ximo Quílez, por parte de la UA, que cede el Paraninfo y pone la obra Els dies de la nit, de Joan Lluís Moreno.

Chema Cardeña, un luchador del teatro

La Muestra rinde homenaje este año al autor valenciano, con la representación de su obra Susana y el diablo

Como «un luchador del teatro» definió ayer Guillermo Heras a Chema Cardeña, que recibirá el homenaje de la Muestra este año. Autor, director y actor, el valenciano «lleva toda la vida desde su València natal haciendo un teatro muy propio, que está fuera de determinadas modas».

El homenaje se realizará el martes 12 de noviembre en el Ayuntamiento de Alicante y posteriormente se representará la obra Susana y el diablo, «casi un estreno porque solo se habrán hecho un par de funciones».

Cardeña, licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de València en 1988, ha dirigido y publicado hasta el momento 20 obras, entre ellas Trilogía de Teatro Clásico Europeo, integrado por La estancia, La puta enamorada y El idiota de Versalles, o la Triología Helénica, con El banquete, La reina asesina y El ombligo del mundo.

Sus últimas obras son la Tetralogía del Tiempo-Teatro de Hoy (con Mentirosas, Réquiem, El Xanadú y Contratiempos), Ano­che fue Valentino, Sueña Casanova y Clandestinos, todas ellas en la Editorial Corduba de Sevilla.

Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Premio de la Crítica Valenciana por Anoche fue Valentino (1995) y La estancia (1997); el Premio de la Asociación de Espectadores de Alicante al mejor texto y nominación al Premio Max Aub de la Generalitat Valenciana por La estancia (1997); el Premio de la Critíca de Barcelona al mejor texto dramático en 1998 y Premio Max Aub de la G.V. en 1999 por La puta enamorada. Otro Premio Max Aub recibió al mejor texto adaptado por RIII; Premio Abril de los Profesionales Valencianos de AAEE al mejor texto adaptado por Hotel Venezia (2007); o nominaciones a los Premios Abril por Clandestinos y Contratiempos, entre otros galardones.