El circo fue ayer el amo del Teatro Principal de Alicante, que sobrevoló durante toda la gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas -que entrega la Generalitat en su segunda edición- y que además distinguió al espectáculo Yolo, de la compañía alicantina Lucas Escobedo, con el máximo galardón al mejor trabajo de circo. No fue el único triunfo alicantino de la noche, ya que CARMEN.maquia, de la compañía Titoyaya Dansa creada por el coreógrafo de San Fulgencio Gustavo Ramírez Sansano, se alzó con el premio al mejor espectáculo de danza, y la alcoyana Sol Picó fue reconocida con el galardón a la mejor dirección coreográfica en Animal de séquia, una producción del Institut Valencià de Cultura que fue una de las más premiadas con tres galardones, al igual que la obra Tórtola, mientras que el premio al mejor espectáculo de teatro fue a parar a El jardí dels cirerers, de Teatre Micalet.

Estos fueron algunos de los 18 galardones entregados ayer en una gala plena de música y malabares que por primera vez se celebró en Alicante, tras su recuperación el pasado año por la Generalitat y en el que participaron 17 artistas, que intercalaron textos de los nominados y números circenses con riesgo y humor.

También hubo ausencias, ya que durante el premio a Sol Picó abandonaron la sala el edil de Cultura, Antonio Manresa, y las diputadas autonómicas Yaneth Giraldo y Rosa Menor, todos de C's, y el segundo teniente de alcalde Manuel Villar (PP) por una mención a los «presos políticos» de uno de los bailarines que trabajó con Picó, que recibió algunos aplausos, al explicar la ausencia de la coreógrafa alcoyana, que no pudo coger su vuelo desde Barcelona por las protestas en el aeropuerto de El Prat. Picó envió un breve audio a través de sus bailarines, donde calificó de «momentos terribles para la democracia» la situación vivida ayer tras la sentencia del procés, pero también dijo sentirse «muy agradecida» por haber «vivido esta aventura» de revisar la cultura popular valenciana «rica y espléndida» en Animal de séquia. Lorenza di Calogero tampoco pudo recoger el premio a la mejor bailarina, atrapada con Picó en Barcelona, pero sí lo hizo Jesús Salvador por la música premiada del espectáculo.

Yolo, un canto a la vida a través del circo que habla de la derrota y los sueños con saltos y acrobacias, sumó en la noche de ayer dos galardones al lograr también el de mejor artista de circo para Plácido Militano, que no pudo recoger al encontrarse en Italia.

Esta pieza de circo se exhibió en el mismo escenario del Principal hace apenas una semana. Su director, Lucas Escobedo -que además dirigió la gala anoche en Alicante- agradeció al Teatro Escalante, productor del espectáculo, «el trabajo que está haciendo y que deseamos que continúe haciendo» y compartió el premio con las compañías circenses y todo el equipo de Yolo, «enorme en cantidad y en calidad».

También el coreógrafo de la Vega Baja Gustavo Ramírez, que con su compañía Titoyaya Dansa revisa con ojos contemporáneos el clásico de Merimée en CARMEN.maquia quiso compartir el premio con el escenógrafo Luis Crespo y el diseñador David Delfín, responsable del vestuario, así como con su madre, su marido y el resto de colegas de la danza valenciana «porque sabemos lo duro que es tener una compañía» de danza, considerada la «hermana pobre» de la escena, y en este caso con 20 personas en gira.

La actriz Cristina Fenollar fue improvisadamente homenajeada por Juan Luis Mira, quien pidió un aplauso para ella desde el escenario, mientras que el Premio de Honor Rodolf Sirera, autor de más de 50 textos y uno de los referentes en la renovación del teatro valenciano, explicó sus «encuentros y desencuentros» con la autoría teatral a lo largo de su vida, algo que recuperó hace unos años como «compromiso con nuestro teatro y nuestra cultura». Recibió el premio de la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ante la indisposición del conseller Vicent Marzà.

El mejor espectáculo de artes de calle, que se entregó por primera vez, fue para Volat, de la compañía Pepa Cases, que agradeció la creación de esta categoría y uno de sus miembros defendió «la libertad» al considerar el de ayer un día «triste para la democracia» por tener a gente «encarcelada» por sus ideas, mientras que el mejor espectáculo infantil lo obtuvo Horta, de L'Horta Teatre, quien con humor se acordó de Mercavalència, sin cuyas hortalizas el espectáculo no existiría.

Jaume Policarpo fue premiado por su escenografía y Ximo Rojo por su luz (Faust), mientras que el mejor texto fue para Begoña Tena y el vestuario para Carmen Arce (Tórtola). Merce Tienda (mejor actriz), Pep Ricart (actor), Joaquín Collado (bailarín) y Paula Llorens (versión, adaptación o traducción) fueron otros premiados.