Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la precuela de un hito del cine español

El alicantino Luis Ángel Pérez es el director de Fotografía de El crack cero, el regreso de un clásico policíaco de los 80 con José Luis Garci

José Luis Garci y, a su lado, de pie, Luis Ángel Pérez. información

La precuela de un hito del cine español en el género negro, protagonizado por Alfredo Landa en los 80, regresa ahora con El crack cero. El crack ceroUn viaje, pues, a los orígenes del detective Germán Areta en un rodaje teñido de blanco y negro en la capital madrileña. Con diálogos y estética del oscarizado José Luis Garci y, en la dirección de Fotografía, con el alicantino Luis Ángel Pérez.

«Estar en este proyecto ha sid0, para mí, una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Porque El crack, para cualquier cinéfilo, es un clásico del cine español. Es una pieza casi fundamental de nuestra filmografía. Además, trabajar junto a Garci, que es el primer Óscar de Hollywood en lengua castellana, ha sido como estar en una nube», explica Luis Ángel Pérez, encargado del juego de luces, de la atmósfera que envuelve al filme.

«Garci cumplió 76 años durante el rodaje y te garantizo que está en plena forma. Es una persona vital, llena de energía y sabiduría, que transmite y comparte constantemente ilusión en su amor por el cine, por el trabajo bien hecho. Garci conoce bien el oficio por dentro, conoce al detalle el papel de cada departamento y ha sido, además, generoso. Es fácil trabajar con él porque tiene las cosas claras, lo que no es tan normal porque siempre surgen dudas», indica Pérez, especialmente satisfecho por las críticas que ha generado la cinta y los buenos resultados en taquilla pese a competir con el Joker.

«La saga de El crack lo que ha conseguido es quitarnos muchos complejos porque España es un país de enorme talento pero también de complejos. Porque en los 80 sale a la luz un cine que nadie quiso hacer, un thriller policíaco que prácticamente a todo el mundo le gusta pero que se solía atribuir solo a los norteamericanos», agrega.

El crack cero cuenta en esta ocasión con el actor Carlos Santos para encarnar a Germán Areta en sustitución de Alfredo Landa. Una labor que, en palabras de Luis Ángel Pérez, se ha asumido con maestría en la interpretación. «Lo más importante es que no ha realizado un trabajo de imitación sobre el de Alfredo Landa, ha interiorizado y personalizado el personaje, ha sabido ver lo más importante de este espíritu. Cuando empezamos a rodar y le vimos trabajar en las primeras secuencias, el equipo nos miramos y dijimos: 'lo va a clavar'. Y así ha sido», apunta Luis Ángel Pérez, que comenzó su andadura profesional como fotógrafo en Elda y Alicante antes de dar el salto definitivo al séptimo arte y la publicidad. Es más, el alicantino también ha llevado a cabo trabajos de videoclips musicales estando en el último de Joaquín Sabina, «Lo niego todo», que registra más de 20 millones de visitas en Youtube.

De nuevo sobre El crack cero, Luis Ángel Pérez informa que la película incluye imágenes de la Gran Vía de Madrid que se han recuperado de las primeras versiones de la cinta. Una película, pues, de asesinatos misteriosos que también de historia, de ayer a hoy. «Cada día que pasa, España es mucho mejor que antaño», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats