Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADDA Simfònica 3.0

La orquesta abre su propio canal de YouTube como escaparate para difundir su «personalidad musical» y graba este verano audiovisuales de producción cuidada con piezas de Barber, Beethoven y Prokófiev

Un momento de la grabación de las nuevas obras audiovisuales en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante. WARREN GANSER

Apenas lleva un año de andadura y ya ha ejecutado cerca de un centenar de conciertos en la provincia. Pero la orquesta ADDA Simfònica, que debutó el pasado mes de diciembre, comienza a ser conocida fuera del territorio y, tras publicar su primer disco en febrero, ahora ha dado un paso más a través de internet con la creación de su propio canal de YouTube, que ya cuenta con las primeras suscripciones.

«Durante la pasada temporada empezamos a sentir que ADDA Simfònica comenzaba a consolidar un sonido, una personalidad musical muy propia, y vimos la necesidad de dejar registro de algunos de los highlights (mejores momentos) de la temporada», explica Josep Vicent, director titular de la orquesta alicantina, que destaca el «efecto importante» en la difusión de su trabajo con la puesta en marcha de «nuestra plataforma de YouTube» donde el público puede ver ya grabaciones «de los conciertos en directo que hemos hecho con una realización fantástica, cien por cien profesional, en la que ya hay músicas colgadas de Tchaikovsky, Shostakovich o Beethoven».

«Esa va a ser nuestra cara, nuestra exposición y escaparate del sonido de la orquesta fuera del auditorio» apunta Vicent, que considera este paso «muy emocionante y nos tiene muy ilusionados, tanto por la calidad de la orquesta como de los videos».

Debut discográfico

Por otro lado, a principios de año ADDA Simfònica grabó sus primeros audios para su edición en CD e inició «una línea de promoción de la música española con el ballet completo de El amor brujo de Manuel de Falla y la colaboración de la cantaora Ginesa Ortega», recuerda el director. Este debut discográfico está disponible en plataformas digitales y en soporte físico editado por IMM Klassik, fue nominado a los Premios de la Música Independiente y reseñado en las principales revistas especializadas de música.

«Eso fue el principio», afirma Josep Vicent, que el pasado mes de julio, emprendió con la orquesta otra serie de grabaciones de videoclips de producción muy cuidada con otro concepto: «Poner en diálogo la música y el vídeo con la intención de meternos de manera profunda y honesta en la interpretación de la música que tocamos. Son videos donde las cámaras viajan muy de cerca por el esfuerzo de los intérpretes, por la coreografía de los instrumentos interpretando las obras, porque creemos que esto genera de algún modo un sello propio», añade el director, y refleja «el nivel que tiene ya la orquesta»

De momento, son ya tres piezas de Barber, Beethoven y Prokófiev las que han sido grabadas en diversas salas del ADDA, incluida la sala de coloquios del ágora del auditorio para la pieza más íntima de Barber.

En este proceso se ha contado con Igor Studios y el resultado es casi cinematográfico. De hecho, el técnico de iluminación ha sido Eduardo Bonilla, que ha participado en películas como El orfanato o Los ojos de Julia,y con la dirección y producción de arte de Igor Cortadellas, que ha trabajado con el Cuarteto Casals o Silvia Pérez Cruz, entre otros.

«Aún no hemos decidido qué haremos con estas producciones audiovisuales, pero queremos que tengan movimiento y hay muchos caminos que se abren desde una perspectiva de modernidad. Estamos en otra era, ya no se graba igual, el mercado discogáfico ha cambiado y ahora hay que utilizar otras herramientas», concluye Vicent.

Primeras actuaciones en Italia y Holanda

ADDA Simfònica realizará sus primeras salidas a auditorios extranjeros la próxima temporada. La orquesta ya ha sido invitada a proyectos internacionales como el Festival Stresa en Italia y los conciertos de verano en el Roya Concertgebouw de Amsterdam, según avanzó el director de la formación, que también estará presente en la próxima temporada del Palau de Les Arts de València, entre otros lugares. «Todo obedece a una suma de factores», explica Josep Vicent, quien destaca que «hemos hecho muchos conciertos y también se nota el efecto promocional que tiene este escaparate del que hablamos. La revista Amadeus en Italia nos llama «el milagro sinfónico español».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats