Dieciséis meses después de su anuncio, la orquesta impulsada por la Diputación de Alicante, ADDA Simfònica, se presenta hoy al público. Lo hace en el auditorio que le da nombre, a las 20 horas, y con las entradas agotadas desde hace dos meses, lo que muestra el interés que ha despertado su creación.

Esta es la quinta orquesta que se forma en España en el nuevo siglo tras las de Extremadura, Murcia, Terres de Lleida y Les Arts en València y la primera en los últimos doce años.

Los 43 músicos que forman ADDA Simfònica, dirigido por Josep Vicent, estarán hoy acompañados en su estreno por otra veintena de músicos más para interpretar el programa elegido: la Sinfonía nº 5 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky.

«Estas dos sinfonías, tanto la de Beethoven como la de Tchaikovsky, son las dos sinfonías del destino, algo muy premonitorio y que confío abra un gran futuro para la orquesta», señaló ayer Josep Vicent durante los ensayos previos, tras recordar que la Filarmónica de Nueva York, la más antigua de Estados Unidos, también debutó con la Quinta de Beethoven en 1842 «y me pareció que era un buen presentimiento para el futuro».

La orquesta comenzó a ensayar el pasado lunes, después de unos días de ajustes y de unificación de criterios, y tras el ensayo general de ayer, «suena de auténtico lujo», en palabras de su director, que añadió que en la formación «hay muchos alicantinos (un 28%, y un 41% valencianos) pero también gente de todos los continentes» a través de una docena de nacionalidades: Rusia, Hungría, Polonia, Alemania, Italia, Brasil, Holanda, Lituania, Venezuela, Rumanía y Australia.

Entre la ilusión y las ganas del debut de una orquesta nueva, «ahora mismo hay mucha adrenalina en la sala, es todo muy emocionante y esa emoción se transforma en energía sonora», intentó explicar ayer el responsable de la orquesta, que está convencido de que el concierto de hoy «va a ser absolutamente mágico y confío en que tocará el alma de la gente».

De invención a realidad

La apuesta de la Diputación por esta formación sinfónica, que este año ha destinado 900.000 euros y dos millones en 2019 para su puesta en marcha, hacen que su estreno «no sea ya una invención sino una realidad», indicó Vicent, de «enorme nivel» y reflejo de «la evolución de la sociedad».

«Queramos o no, la creación de la orquesta supone un cambio de paradigma en la provincia. Este primer concierto demuestra la existencia real de esta entidad y esto tendrá un efecto en la sociedad alicantina que se medirá a partir del día siguiente del concierto. Yo sé que va a ser inolvidable, pero no solo para nosotros y para muchos músicos alicantinos que vuelven a estar en su tierra, sino para toda la sociedad alicantina. Somos afortunados», manifestó Vicent, «muy consciente de la responsabilidad y de la importancia del momento».

Tras el concierto de hoy, ADDA Simfònica desplegará un amplio programa de actividades a partir del próximo año. La orquesta tiene por delante 18 conciertos sinfónicos, de los que seis se realizarán en la temporada del ADDA y algunos estarán dirigidos por los maestros invitados Yaron Traub, Iván Martín y Enric Lluna, además de desarrollar un ciclo pedagógico con escolares y otro en hospitales y centros penitenciarios, entre otros.

Con Michael Nyman

A su vez, el músico y compositor británico Michael Nyman celebrará su 75 cumpleaños en Alicante con el estreno de una nueva sinfonía el próximo 14 de junio y una suite con la música que ha compuesto para el cine, acompañado por la nueva orquesta.

También se prevé realizar una ruta musical por una quincena de auditorios y teatros de la provincia durante los nueve primeros meses de su formación, a la que se presentaron 1.500 solicitudes. El grupo socialista en la Diputación denunció falta de transparencia en la selección de algunos de los músicos, algo que la institución provincial y el patronato de la Fundación ADDA rechazaron.