El flamenco más clásico y el más innovador confluirán en la tercera edición del Festival Flamenco Mediterráneo, que se celebrará del 21 de octubre al 16 de diciembre en el Aula de Cultura de Alicante con un programa en el que no falta la música en directo con cuatro espectáculos, la proyección de ocho documentales, un concurso de fotografía y la conferencia estrella de la bailaora sevillana Cristina Hoyos, considerada la mejor Carmen bailada de la historia.

Hoyos es este año el nombre propio del festival organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, que el 16 de noviembre repasará su trayectoria y la evolución del flamenco en un diálogo con la historiadora Carmen Pulpón. La sevillana fue pareja de baile durante dos décadas de Antonio Gades y participó en la trilogía cinematográfica Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo, de Carlos Saura.

El festival se inicia en octubre con un ciclo de ocho películas documentales relacionadas con el flamenco y el primero de los conciertos corre a cargo de Tomasa La Macanita, figura ilustre del cante de Jerez, que con su espectáculo Jerez por bandera aúna todos los elementos de lo jondo en una misma escena. La Macanita estará acompañada de por la cantaora Ana de los Reyes y por el guitarrista Manuel Valencia. Este tocaor, de brillantez extraordinaria en su guitarra, fue galardonado con el Giraldillo al Artista Revelación de la Bienal de Sevilla 2014. Al baile estará Saray García y de las palmas y jaleos se encargarán Chicharito, Manuel Macano y Manuel Cantarote.

La bailarina y coreógrafa María Pagés y su flamenco entendido como un arte contemporáneo y vivo traerá a Alicante el 15 de noviembre su espectáculo Óyeme con los ojos, inspirado en un poema de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte, la sevillana reflexiona junto al escritor El Arbi El Harti sobre la vida, el deseo y el cuerpo.

El pianista gitano de formación clásica Dorantes aúna en su espectáculo InterAcción el guiño a los orígenes y la mirada al futuro tras haber revolucionado la manera de entender el flamenco con su piano. El 22 de noviembre actuará acompañado de l cantaor Rafael de Utrera y Leonor Leal, una de las bailaoras más destacadas del momento, Leonor Leal.

El festival se cierra el 29 de noviembre con una de las voces de referencia del flamenco actual, el malagueño Alfredo Tejada, ganador en 2017 de la Lámpara Minera del Cante de las Minas. Su espectáculo Sentidos del alma presenta un guión de cante flamenco en el que no sólo hay cabida para el baile y el toque, máximas expresiones de lo flamenco, sino también para el piano y el violín.