El Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante arranca este viernes con el espectáculo '21' del guitarrista Dani de Morón, que actuará a partir de las 20.30 horas en el Aula de Cultura acompañado por el cantaor Duquende, la bailaora Patricia Guerrero y los Mellis a las palmas. El certamen reunirá a algunas de las figuras "más emblemáticas" del flamenco actual hasta el 24 de noviembre.

El primer concierto correrá a cargo de Dani Morón y que el sábado, a las 09.30 horas, la bailaora Patricia Guerrero impartirá, también en el Aula de Cultura, una clase magistral sobre el palo flamenco del tango limitada a 30 alumnos, según ha informado la organización.

'21' es el nuevo proyecto artístico y tercer trabajo del guitarrista Dani Morón que estrenó en el patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla durante la XIX Bienal de Flamenco y en el que el joven guitarrista contó con las voces de Arcángel, Rocío Márquez, Jesús Méndez y Duquende y la colaboración especial al baile de Israel Galván.

Programación

El festival continuará el 27 de octubre a las 20.30 horas con uno de los palos más conocidos del flamenco, la bulería. El Grupo Jerez Flamenco Internacional presentará su espectáculo 'Jerez de Bulería en Bulería. Este conjunto representa a las familias más flamencas y genuinas de la Bulería de Jerez.

El 3 de noviembre (20.30 horas) será el turno para el guitarrista Jesús Guerrero, que traerá al Aula de Cultura de Alicante su espectáculo 'Calma'.

El 17 de noviembre actuará Jesús Carmona. Considerado uno de los mejores y más grandes bailaores de su generación, el bailaor barcelonés presentará a partir de las 20.30 horas en el Aula de Alicante el espectáculo '7 Balcones' acompañado por cinco miembros de su propia compañía.

Por último, las actuaciones concluirán el 24 de noviembre a las 20.30 horas con la bailaora afincada en Alicante Fefa Gómez. 'Reflejos' es el título de espectáculo donde el hilo conductor no es otro que el propio flamenco, que a través del toque, el cante y el baile fusionan la fuerza vital de este arte.

En total habrá cuatro clases magistrales, los sábados 21 y 28 de octubre y el 4 y 18 de noviembre, todas a las 9.30 horas en el Aula de Cultura de Alicante. La primera con Patricia Guerrero.

El 28 de octubre la clase magistral la ofrecerá el Grupo Jerez Flamenco Internacional, y versará en torno a las bulerías. El bailaor Alberto Selles centrará su master class del 4 de noviembre en la soleá por bulerías. Por último, Jesús Carmona, uno de los mejores bailaores solistas del flamenco actual, centrará su clase magistral en la técnica y el baile

Exposición y proyecciones

El hall del Aula de Cultura de Alicante acogerá la muestra de fotografías en blanco y negro '2 enflamenco'. Desde el 20 de octubre hasta que finalice el festival a finales de noviembre, se podrán observar las fotografías realizadas por Manel Cantó y Javier Serrano.

Además, el 6 de noviembre a las 20.30 horas el Aula de Cultura de Alicante acogerá la proyección de 'Omega', película nominado en 2016 a los premios Goya como mejor Documental.